Alrededor de 20 mil alumnos estudian en aulas prefabricadas
Por Orlando Cáceres V.

El presidente de las Apafas, Rogelio Postigo, declaró que alrededor del 5 % de alumnos en Arequipa estudian en aulas prefabricadas. Dicho porcentaje equivale a 20 mil estudiantes que no pueden realizar sus labores de manera eficiente. Por su parte, el secretario del Sutep en Arequipa, Hamer Villena, responsabilizó a las gestiones anteriores del gobierno regional.

Varios escolares en Arequipa no tienen salones. Por tal motivo, el 5 % de alumnos a nivel regional tienen que llevar a cabo sus labores escolares en aulas prefabricadas. El presidente de las Asociaciones de Padres de Familia (Apafas), Rogelio Postigo, dio esta alarmante cifra; indicando que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) se comprometió a refaccionar aquellas instituciones, aunque lo lleva a cabo de manera lenta.

“Perjudica el calor excesivo. Esos techos (de los módulos) no son los adecuados (…) Ahora que está haciendo frío es peor. Las autoridades no se preocupan en remodelar. Están ‘a paso de tortuga’ con las refacciones de los colegios”, lamentó el dirigente.

Por su parte, el secretario del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) en Arequipa, Hamer Villena, responsabilizó de aquella problemática a las gestiones anteriores del GRA, especialmente la más reciente: la de Kimmerlee Gutiérrez. El sindicalista aseguró que, pese a las reuniones que tuvieron con la antigua autoridad, no se concretó la reparación de varios centros como Jorge Basadre, Divino Niño de Jesús, etc.

Asimismo, el docente Villena aseveró que las autoridades a nivel nacional del gobierno del expresidente Pedro Castillo tampoco cumplieron con mejorar la situación. Pues, el profesor indicó que era necesario invertir alrededor del 6 % del PBI para desarrollar proyectos que beneficien al sector.

“Actualmente, (la inversión en infraestructura educativa) está en el promedio de los últimos 20 años, que es alrededor del 3.7 al 4 % del PBI. A pesar que está aprobado mediante ley, esto no se cumple. Tuvimos un presidente docente (Pedro Castillo), y tampoco lo hizo”, exclamó Hamer Villena.

NO HAY TRABAJO COORDINADO

Los representantes concordaron en que las comunas distritales y provinciales deberían también ver la problemática de la educación en el Perú, tratando de solucionar la brecha de infraestructura en los colegios. Villena señaló que siempre pidieron la realización de una comisión multisectorial con las autoridades, pero nunca lo lograron por la falta de voluntad de los actores políticos.

“La comisión permitiría asumir compromisos por parte de ellos para que pongan como prioridad la educación. Entonces, eso (las obras) saldrían producto de esa comisión. No tanto como que sea una responsabilidad netamente de ellos (comunas), porque entendemos que ellos tienen la prioridad de obras sociales dentro de su presupuesto”, aseguró Villena.

Asimismo, el representante insistió en que todavía confía en que la gestión del GRA, encabezada por Rohel Sánchez, podría aminorar la brecha de infraestructura. No obstante, hizo hincapié en que debe llevarse a cabo la comisión para concretar este trabajo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.