Minsa emite alerta epidemiológica por Síndrome de Guillain Barré

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) Perú, emitió una alerta epidemiológica ante casos de Síndrome de Guillain Barré en diferentes regiones del país.

EN REGIONES SE PRESENTARON MÁS DE 100 CASOS

La alerta determina que los servicios de salud públicos y privados intensifiquen las acciones de vigilancia, prevención y respuesta ante posibles casos y la presencia de los mismos, con lo cual se garantiza la atención oportuna.

Hasta la fecha el CDC Perú ha notificado 108 casos a nivel nacional, siendo las regiones con mayor reporte Lima (26), La Libertad (20), Piura (12), Cajamarca (11), Junín (8), Cusco (7) y Callao (5).

Durante el 2020 se reportaron 448 casos; en el 2021 un total de 210 y en el 2022 se registró 225 con un promedio semanal de 4 casos.

NO ES CONTAGIOSO

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), emitió una alerta epidemiológica luego de reportarse, a la fecha, 108 casos de Síndrome de Guillain Barré en diferentes regiones del Perú.

A través de su cuenta de Twitter, el Minsa aclara que esta enfermedad no es contagiosa y puede prevenirse con una buena alimentación e higiene.

Se trata de una enfermedad autoinmune, es decir cuando el sistema inmunitario de una persona ataca por error a las células sanas de su propio cuerpo, comprometiendo a los nervios que controlan los movimientos musculares, así como a los que transmiten sensaciones dolorosas, térmicas y táctiles.

Al respecto, el médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), Luis Pampa Espinoza, explicó que el Síndrome de Guillain Barré es una afección inmunológica, descrita como una parálisis en la que la debilidad muscular es progresiva.

Suele empezar con un hormigueo y debilidad que comienza en los pies y las piernas y luego se difunde a la parte superior del cuerpo y los brazos. A medida que este síndrome avanza, la debilidad muscular puede evolucionar a una parálisis. 

En gran porcentaje de los pacientes que presentaron este síndrome existe el antecedente de infección gastrointestinal o respiratoria, en las últimas dos semanas o un mes de la aparición de la afección”, precisó el especialista del INS.

Por ello se exhorta a la población adoptar medidas de higiene preventiva como el lavado de manos con agua y jabón, antes y después de comer; después de recurrir a los servicios higiénicos; cocer bien los alimentos antes de consumirlos, a la hora de estornudar cubrirse boca y nariz con el ángulo interno del brazo o con ayuda de un pañuelo desechable y nunca con la mano.

Es importante que la población reconozca la debilidad muscular y ante cualquier dificultad para caminar, acuda al establecimiento de salud más cercano para iniciar el abordaje oportuno.

Síndrome de Guillain Barré no es contagioso.

¿DE DÓNDE VIENE EL NOMBRE?

Ahora que la enfermedad está sonando fuerte en los medios de comunicación y las redes sociales vale la pena preguntarse de dónde procede este nombre, de difícil pronunciación para los peruanos.

Si bien la literatura médica recoge desde inicios del siglo XIX informes sobre cuadros de entumecimiento con debilidad que evolucionaban por un período corto, es recién en 1916, durante la Primera Guerra Mundial, cuando tres expertos neurólogos franceses toman conocimiento de dos casos y lo describen en un informe.

Esos neurólogos fueron Georges Charles Guillain, Jean-Alexandre Barré y André Strohl, quienes ejercían como médicos dentro de las filas del ejército francés; allí tuvieron la posibilidad de conocer a dos soldados que padecieron una parálisis parcial y posteriormente se recuperaron.

RECOMENDACIONES

El médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), Luis Pampa Espinoza explicó que el Síndrome de Guillain Barré es una afección inmunológica, descrita como una parálisis en la que la debilidad muscular es progresiva.

Suele empezar con un hormigueo y debilidad que comienza en los pies y las piernas y luego se difunde a la parte superior del cuerpo y los brazos. A medida que este síndrome avanza, la debilidad muscular puede evolucionar a una parálisis.

En gran porcentaje de los pacientes que presentaron este síndrome existe el antecedente de infección gastrointestinal o respiratoria, en las últimas dos semanas o un mes de la aparición de la afección, precisó el especialista del INS.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.