La importancia de vacunarse
Por: Carlos Meneses
El Día Mundial contra la Neumonía se conmemora cada año el 12 de noviembre. A nivel mundial, la neumonía todos los años causa la muerte a más de 740 mil niños menores de 5 años. Esta cifra es mayor que el número de muertes que causa cualquier otra enfermedad infecciosa, como la infección por el VIH, el paludismo (o malaria) o la tuberculosis.
Con el inicio del invierno, las regiones del sur y otras partes del país, registran bajas temperaturas, lo que genera el incremento de las infecciones respiratorias agudas (IRA). En ese contexto, el Ministerio de Salud recuerda que menores de 5 años, gestantes, personas con alguna comorbilidad y mayores de 60 años deben protegerse contra la influenza y el neumococo.
Según la Dirección de Inmunizaciones del Minsa, en lo que va del año 2023, el 24.4 % de los menores de 5 años se vacunaron contra la influenza y el 60.3 % contra el neumococo. El 31.8 % de los mayores de 60 años se protegieron contra la influenza y el 16.8 % contra el neumococo.
Las vacunas contra la influenza ya fueron distribuidas en todo el país, de modo que el personal de salud intensifica la campaña, sobre todo en las regiones donde se presentan heladas y friaje.
Es responsabilidad de la población acercarse al establecimiento de salud más cercano y el personal de salud verificará qué vacuna le falta e inmunizarlo. Sin embargo, actualmente las cifras no son las esperadas, por lo que se debe poner más interés en el cuidado de la salud, especialmente para prevenir enfermedades.
Se entiende como prevención en salud, todas aquellas medidas destinadas no solamente a evitar la aparición de la enfermedad, tales como la reducción de factores de riesgo, sino también a detener su avance y atenuar sus consecuencias una vez adquiridas.
En Arequipa, son 200 personas que fallecieron por neumonía, lo cual pudo evitarse. La mayoría no se vacunaron. Por ello, las autoridades del sector, reiteraron el llamado a la población para mantener las medidas de prevención de infección respiratoria aguda (IRA), a propósito de la actual temporada invernal y que las temperaturas bajas en las zonas altas.