Reforzarán operativos en el Centro Histórico contra ambulantes
Por Orlando Cáceres V.
Alcalde provincial, Víctor Hugo Rivera Chávez afirmó que realizarán operativos en el Centro Histórico por Fiestas Patrias con el objetivo de disuadir a los ambulantes.
ANUNCIÓ EL ALCALDE PROVINCIAL
El alcalde provincial, Víctor Hugo Rivera aseguró que llevará a cabo operativos diarios contra los comerciantes que ofertan productos en las calles en el Centro Histórico durante Fiestas Patrias, debido a que proliferaron, ocupan las veredas e impiden el paso de los peatones. Asimismo, el burgomaestre señaló que las intervenciones se harán en la noche por la incidencia de vendedores de estas calles a estas horas.
Como se sabe, algunas calles de la zona catalogada como Centro Histórico de Arequipa -como San Juan de Dios, Mercaderes, entre otras- son tomadas por una gran cantidad de comerciantes.
Varios de estos se instalan en las veredas o en las bancas obstaculizando con sus productos a la venta el paso de los transeúntes.
Cabe señalar que, según la Ordenanza Municipal N° 918 de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), el comercio ambulatorio está prohibido en el Cercado. Por lo que, para evitar que estas personas permanezcan en las zonas anteriormente mencionadas, se organizaron múltiples acciones, lideradas por la Subgerencia de Desarrollo Económico Local de la MPA.
Durante las inspecciones, se pudo ver cómo los agentes municipales requisaron la mercadería de la calle para evitar la aparición de estos vendedores. Además, se retiraron los implementos que varias tiendas instalaron en la vía pública.
Por tal motivo, las acciones citadas anteriormente serán la prevención para que el Centro Histórico se vea ordenado durante este mes. No obstante, el edil reiteró que no han deliberado las posibles sanciones a estas personas, más allá de quitarles la mercadería a la hora de llevar a cabo las inspecciones.
PROPUESTA DE SAN CAMILO
Por otro lado, el presidente de la Asociación de Trabajadores del Mercado San Camilo, Cosme Casos, destacó que, actualmente, el centro de abastos tiene alrededor de 400 puestos sin usar. Por lo que sugirió al burgomaestre brindar esos espacios a las personas que los necesitan. Además, el dirigente aseguró que ellos también son afectados por el desuso de aquellos espacios.
“(Los ‘stands’) pertenecen a la Municipalidad. Hace años que la comuna está perdiendo plata. Debe alquilarle al pueblo que quiere trabajar. Estos lugares están libres y esto no puede ser así. Eso nos perjudica, porque cada día hay menos trabajadores. Si todos los puestos están ocupados entonces se tendrá variedad de productos para vender, hay competencia y se atrae a más clientela”, explicó Cosme Casos.