Solicita reunión con Rohel Sánchez para negociar pago de deuda social
Ante el aparente desinterés de parte del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) para asumir el pago de la deuda social al magisterio, el secretario regional del Sindicato Magisterial (Simag) Arequipa, Walter Andía, solicitó una reunión con el gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, para negociar posibles maneras de cancelar el adeudo.
Según Andía, el GRA debe más de S/ 650 millones a los docentes. Sin embargo, la actual gestión no destinó, hasta la fecha, ni un sol para el pago de la deuda. En tanto, desde el gobierno central, ya remitieron S/1 38 millones para pagar a 11 mil 982 profesores. Sin embargo, la destinación excluye a 3 mil docentes. Razón por la que este grupo planea, a través del Gore Arequipa, solicitar un presupuesto suplementario.
«Solicitamos una audiencia con Rohel Sánchez para alcanzar las propuestas que, como maestros, tenemos para lograr el pago de la deuda social. Pedimos que el gobierno regional canalice nuestro pedido, mediante el Ministerio de Educación – Ministerio de Economía y Finanzas y se transfiera las próximas semanas unos S/ 30 o S/ 40 millones para el pago adicional a los excluidos», sostuvo el secretario regional del Simag, Walter Andía.
Según Andía, la deuda social se remonta desde 1990 y al no ser cancelada a totalidad, va incrementado anualmente y acumulándose hasta hoy. Por ello, desde el Simag consideran que el gobierno central debería incrementar el presupuesto para el pago de esta deuda y destinar cerca a S/ 1000 millones anuales. «Si no se considera tendríamos que emprender una jornada de lucha a nivel nacional», concluyó Andía.
La fecha tentativa de la paralización sería a finales de julio o inicios de agosto, a más tardar. Antes de la presentación de proyecto presupuestal (agendado para el 20 de agosto) del sector educativo para el año 2024.