Benavides: «Primer reto fue investigar corrupción en gobierno de Castillo»
En un video, emitido por el Ministerio Público, la titular de esta institución, Patricia Benavides, rememoró las acciones que se ejecutaron durante su primer año de gestión.
Al inicio de la grabación, Benavides aseguró que la Fiscalía de la Nación abraza la convicción de servir al país, respetando siempre el mandato constitucional, al mismo tiempo que cumple la ley y persigue el delito.
Investigar a Castillo y su entorno
La funcionaria recordó que, apenas asumió el cargo de fiscal de la Nación, su principal reto fue aperturar investigaciones contra el expresidente de la República, Pedro Castillo, y su entorno.
“Nos encontramos con nuestro primer gran reto: tomar la decisión de investigar la corrupción en el poder. Por hacer nuestro trabajo, recibimos ataques, amenazas y cuestionamientos, pero nada de ello importó, porque nuestra consigna es luchar por un país libre de corrupción, caiga quien caiga, y así lo hicimos”, sostuvo.
“Cuando nuestras investigaciones develaron la corrupción en el régimen, en un intento para usar la fuerza y detener el descubrimiento de la verdad, el 7 de diciembre pasado se perpetró un golpe de Estado y, desde aquí, nos tocó defender la democracia, la institucionalidad, la legalidad y la autonomía del Ministerio Público”, agregó.
Patricia Benavides indicó que, con ese mismo rigor, vienen indagando las muertes suscitadas en las últimas protestas sociales, en desmedro del gobierno de Dina Boluarte. “Nuestro objetivo es buscar la verdad con objetividad y sin impunidad”, acentuó.
Comentó que su primer año de gestión también significó fortalecer los despachos de 34 distritos fiscales, “llegando hacia donde ningún fiscal de la Nación arribó”.
Finalmente, reafirmó su compromiso con la defensa de la legalidad y los derechos humanos. Agregó que, si en un año la Fiscalía enfrentó situaciones complicadas que aquejaban el país, es importante que la ciudadanía “confíe” en que su institución seguirá previniendo, persiguiendo e investigando cualquier tipo de delito, “venga de donde venga y caiga quien caiga”.