Demandan construcción de reservorio para poblados de Castilla media
En los distrito Andagua, Orcopampa, Chilcaymarca, Chachas, Ayo y Castilla media no hay agua suficiente para atender la demanda poblacional. Actividades como cultivo y regadío corren el riesgo de interrumpirse si la dotación hídrico de la zona se agota. En la zona hay aproximadamente 700 familias, de aproximadamente 4 integrantes cada uno. Por ello, el presidente de la mancomunidad de Castilla Media, Christian Fernández, demanda la construcción de un reservorio de agua, al lado del Coropuna.
«Estamos a punto de colapsar. Cada año se abandonan predios y parcelas se dejan de sembrar y cultivar por falta de agua. Cada año se reduce más y más. Nosotros pensamos que ya es momento de intervenir. Una gran represa nos ayudaría a garantizar que no falte el líquido elemento a nuestras plantas y animales», afirmó el presidente de la mancomunidad de Castilla Media.
En la zona de Castilla media ya hay agua, obtenida gracias al río y a las emanaciones del subsuelo. No obstante, existe el riesgo que el agua en la zona escacee a futuro. Asimismo, es posible que los residuos del abono y los fertilizantes empleados en la actividad Agricola caigan al agua y contaminen el agua que consumen los residentes. Por ello, para Fernández «al hacer una reserva de agua en el Coropuna sería posible hacer también una conducción para que el agua sea recogida directamente y llevada a los hogares».
El presidente de la mancomunidad informó que en agosto elaborarán un expediente para demostrar la viabilidad de construcción del reservorio. Documento que será remitido a la Unidad Ejecutora 036-001634 “Fondo Sierra Azul”, adscrita al Despacho Viceministerial de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, del Ministerio de Agricultura y Riego; para la destinación presupuestal debida.