Solicitudes para obtener armas de fuego se incrementan en un 40%
Por: Danna Felipe B.
En los últimos tiempos son cada vez más las personas que optan defenderse de la delincuencia portando un arma de fuego civil, informó el encargado de la Intendencia Regional III-Sur de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), coronel PNP Walter Meza Ayala. Esta oficina ha recepcionado en lo que va del año más de 387 solicitudes de licencia para su resguardo personal.
“Efectivamente, si hace- mos una comparación en los últimos cinco años el núme- ro de solicitantes se ha in- crementado en un 40% por la inseguridad ciudadana. Y viendo el estado actual de la delincuencia este porcentaje podría seguir aumentando en los próximos años. Ante este panorama, un arma es lo que uno necesita tener para defenderse”, señaló el coro- nel Ayala.
Esta creciente cifra de personas que desean portar un arma, responde al número alarmante de hechos delictivos y los mismos son cada vez más violentos. Avezados malhechores cometen sus atracos a mano armada y las bandas internacionales han obligado a los empresa- rios a comprar un revólver. La extorsión está a la orden del día por parte de delincuentes extranjeros, quienes no dudan en mostrar su arma- mento para atemorizar a sus víctimas.
Cabe recordar que la Sucamec Arequipa al igual que las otras 12 sedes nacionales tiene la facultad de eva- luar a cualquier persona que solicite la autorización reite- rada, siempre y cuando sea peruano o tenga residencia en el país.
Es así que, durante el cua- dro violento que experimentó este año la región Puno, el cual causó el cierre temporal de sus diferentes organizaciones como Sucamec, va- rios de sus ciudadanos llegaron a Arequipa para tra- mitar esta licencia.
EL 50% FUE VÍCTIMA DE UN ROBO
Walter Meza detalló que la mitad de las 387 solicitantes fueron víctimas de la delincuencia, mientras las otras pidieron la autorización a fin de evitar ser presas de maleantes.
“Al 50% de los solicitantes les robaron y/o fueron agra- viados en otro hecho delictivo. Los demás son empresarios, comerciantes que administran gran cantidad de di-nero o pobladores que viven en las zonas rurales, solitarias con poca presencia policial”, puntualizó el intendente.
Es preciso mencionar que las armas más usadas son la pistola y el revólver. El coronel también indica que del total de solicitantes mencionados, casi la mitad aproba- ron los tres exámenes, escrito, manipulación y tiro. Sin embargo, el proceso no acaba en la región, ya que estos expedientes son enviados a la oficina principal en Lima para su aceptación final.
“La Sucamec de Lima revisa cada pedido y en base a los antecedentes policia- les de la persona y a su sus- tentación del por qué quiere la licencia, esta es acepta- da o denegada”, explicó Meza Ayala.
TIPOS DE LICENCIA
Al igual que un “brevete”, la licencia de porte y uso de arma de fuego tiene modalidades. La L1 está destinada a la defensa personal de los solicitantes, la L2 a la caza, la L3 al deporte y tiro recrea- tivo, L4 a la seguridad priva- da, la L5 a los guardaespaldas y finalmente la L6 a los coleccionistas.
En todas las clasificaciones, la persona debe cumplir y seguir el proceso correspondiente: pagar al Banco de la Nación 41 soles con el código 2097, obtener tu certificado en uno de los dos cen- tros especializados de Arequipa, inscribirse en la Plataforma Sucamec en Línea (SEL) adjuntando la documentación requerida (solicitud, el examen médico en mención y la declaración jurada), separar tu cita 24 horas después del depósito, asistir a la Sucamec con tu DNI o carnet de extranjería, dar tu evaluación teórico-práctico y finalmente, esperar tu resultado en un plazo de 21 días hábiles.
No obstante, para tres de estas licencias la persona de- berá presentar también el documento de constatación correspondiente. Por ejem- plo, la L2 necesita la copia del permiso de caza depor- tiva, el cual es otorgado por Serfor (Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silves- tre), la L3 el carnet del ser- vicio de seguridad y la L4 la acreditación de la organiza- ción deportiva.
TENENCIA ILEGAL DE ARMAS
Sucamec estima que hay aproximadamente 10 mil armas de fuego no registradas. En ese sentido, el coro- nel recordó la vigencia de la Ley 31694, la cual permite a la superintendencia empadronar y amnistiar a las personas naturales y jurídicas que no tengan tarjeta(s) de propiedad y licencia o es- té vencida.
Es decir, estas personas pueden acudir a la sede más cercana y regularizar su situación así como la del arma, puesto que, como se sabe, si la Policía te la encuentra será detenido por la tenencia ilegal de la misma.
Además, explicó que es- tán a la espera de la reglamentación que les autorice la decomisación de las armas referidas.