Pobladores de Choco denuncian ocupación de concesiones mineras
Un grupo de residentes del distrito de Choco, provincia de Castilla, denunciaron el bloqueo de una carretera y la ocupación irregular de la concesión minera Chaquelle 4. Según contaron, un grupo de personas armadas controlan el ingreso de pobladores y el tránsito vehicular; no obstante, no hay intervención estatal.
«Nosotros somos los dueños de la concesión minera, pero estos señores ingresaron con balazos y ocuparon la zona. Ellos se adueñaron y expulsaron a la gente que trabajaba legalmente. Asegurando que tenían su Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), pero ellos son de otras localidades, allí ninguno de nosotros los conoce», declaró el asesor en temas de minería de la concesión Chaquelle 4, Jorge Fuentes.
Según el asesor de Chaquelle 4, debido a un vacío legal el Ministerio de Energía y Minas (Minem) aprobó concesiones sin que quienes solicitaban presenten algún título de propiedad o documentó que les adjudique el terreno a explotar. Razón por la que pese a que la empresa Minera Choco-Qoriwayra es la dueña legal, los invasores están amparados con el Reinfo. En el distrito Choco hay cerca de 800 comuneros que rodean la concesión minera, quienes son indirectamente perjudicados, pues los invasores les impiden el paso para pastear su ganado y otras actividades.
Ante la incapacidad presupuestal de la Gerencia Regional de Energía y Minas, los dirigentes alertaron que una tragedia similar a la ocurrida en Atico, Caravelí, podría ocurrir en cualquier momento. Razón por la que solicitaron la intervención de autoridades del gobierno central y el Minem. «Aún podemos prevenir, está en sus manos señores autoridades», demandaron los afectados.