“Trazados de Etnosemiótica”, Francesco Marcini, Universidad de Lima, 2022.

Por Willard Díaz

La ciencia de la Semiótica en los últimos quince años se ha diversificado en varias disciplinas particulares y no es vano decir que ahora hay no una sino varias Semióticas, la última es llamada Etnosemiótica.

¿Qué es la Etnosemiótica? El propio autor la define así: “no es nada más que una semiótica, solo que bien hecha”. Bien hecha se refiere, claro está, a la falta de garantías teóricas, en especial lingüísticas, que deja a los fenómenos a merced de sus propias determinaciones. Una semiótica desde cerca y desde dentro de los problemas que surgen de la vida cotidiana, no desde presupuestos, ni siquiera de los semióticos. Por eso, explica el prologuista Elder Cueva, el libro no se llama “Tratado” sino “Trazados de Etnosemiótica”: trazados de un camino que debe recorrer el propio lector. Será por eso “bien hecha”.

¿Cuáles son sus temas? La compra de calzado, un baño “para todos”, la captura erótica en internet, la lectura del tarot, la significación de la galleta de soda, la de la tostada, entre otros. Pero destaca en este notable libro el luminoso capítulo seis: “Intersubjetividad y objetos. Indicios para una gramática del don”. Una pieza maestra de nueva Semiótica.

La Universidad de Lima, centro internacional de divulgación de lo nuevo y lo mejor de los estudios semióticos pos greimacianos, se anota otro éxito con la edición de este libro que afirma la vocación innovadora que desarrolló Desiderio Blanco durante las décadas de su sabia gestión.

Solo esperamos la traducción pendiente de “Sémiotique du visible: Des mondes de lumière”, de Jacques Fontanille.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.