El 30% de docentes desempleados en Arequipa se dedican al servicio de taxi
Por: Karely Linares H.
En muchos casos, optan por este oficio debido a que es más rentable.
En conmemoración al Día del Profesor, se ha revelado que aproximadamente 15 mil docentes se encuentran desempleados en Arequipa. De ese grupo, el 30% ha optado por trabajar como taxistas, según informó Hamer Villena, el secretario regional del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP) filial Arequipa. El resto ha encontrado empleo como administrativos o auxiliares en instituciones educativas, entre otros oficios.
Según el dirigente sindical, el número de maestros cesantes ha ido en aumento desde el año 2000, cuando el gobierno de Fujimori permitió la apertura de universidades privadas, lo que llevó a una proliferación de educadores.
Ante este panorama, muchos docentes se ven obligados a buscar empleo en instituciones educativas privadas, donde a menudo se ven explotados, trabajando más horas de las necesarias por salarios bajos de incluso S/. 600 o S/. 700 y en condiciones deplorables.
Un estudio reciente de la Federación de Profesores de América Latina revela que el 85% de las instituciones educativas privadas funcionan en infraestructuras inadecuadas, como casonas de sillar en Arequipa. Sin embargo, esto no parece importar a los docentes, quienes tienen la esperanza de recibir una alta remuneración debido a las pensiones escolares elevadas. En la mayoría de los casos, esta expectativa no se cumple y, además, deben cumplir jornadas laborales los sábados o domingos.