Explosiones del Ubinas afectan a 34 familias de San Juan de Tarucani

Por Orlando Cáceres V.

San Juan de Tarucani es el distrito afectado por los residuos volcánicos del Ubinas. De acuerdo al presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, las zonas más perjudicadas están en Moquegua y Puno. Sin embargo, exhortó a la población a mantener las medidas de seguridad.

ES EL VOLCÁN MÁS ACTIVO DEL PAÍS

Días de ceniza se aproximan a Arequipa, Puno y Moquegua. Como se recuerda, el IGP advirtió que el volcán Ubinas está emitiendo ceniza. Estos residuos volcánicos llegan -principalmente- a los distritos Ubinas, Lloque y Chojata en Moquegua. No obstante, Collao (Puno) también tiene un gran perjuicio por la llegada de este compuesto que podría afectar la salud de las personas.

Cabe precisar que, las emisiones alcanzan un radio de dispersión mayor a los 10 kilómetros. Por tal motivo, el especialista destacó que es necesario que las personas continúen con las acciones preventivas.

Por su parte, Tavera aseguró que la cantidad de los restos no es mucha en Arequipa; provocando que enfoquen sus esfuerzos en las zonas de Moquegua que tienen este problema. No obstante, resaltó que los ciudadanos de San Juan de Tarucani deben tomar en cuenta las medidas de seguridad si quieren evitar enfermedades respiratorias.

“Por el momento, está cayendo ceniza en pequeña cantidad (en San Juan de Tarucani). Pero esto afecta la salud de las personas y los animales, porque también respiran. También perjudica al agua; ya que si esta no discurre al río o los riachuelos, se pueden formar capas del compuesto y no se podrá beber”, destacó el especialista.

Asimismo, el IGP sugirió a la población de los sectores anteriormente nombrados usar frecuentemente su mascarilla y lentes, para impedir la entrada del compuesto al cuerpo humano. También exhortaron a controlar frecuentemente el agua, el suelo y el aire de los territorios nombrados, debido a que estos podrían ser alcanzados por la ceniza proveniente del macizo.

Aumenta la actividad del volcán Ubinas.

TRABAJOS CON LAS MUNICIPALIDADES

Hernando Tavera aseguró que su dependencia trabajó con las comunas para entregarles la información necesaria para que los vecinos puedan protegerse; pues, las entidades de cada distrito están obligadas a ejecutar planes contra estos fenómenos climatológicos.

Cabe señalar que, el especialista indicó que su entidad envió cartas a los Gobiernos Regionales (GORE) de Arequipa y Moquegua. Aquellas recomendaciones deberán enviarlas a las jurisdicciones correspondientes para evitar mayores daños por la ceniza del Ubinas.

EL MÁS ACTIVO DEL PAÍS

El Ubinas es el volcán más activo del Perú y el que ha registrado el mayor número de erupciones en los últimos 500 años y la actual es la cuarta desde el 2006, sostuvo el geólogo vulcanólogo del Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) Jersy Mariño.

La intensificación de la actividad volcánica “es normal”. “El Ubinas es el volcán más activo del Perú, en los últimos 500 años ha registrado 27 erupciones. [La actual] es la cuarta erupción en los últimos 17 años: 2006-2009, 2013-20172019, 2023″, señaló.

Mariño explicó que existe magma debajo del volcán, la cual está ascendiendo y cuando llega a unos pocos kilómetros debajo del cráter se producen las erupciones. “Es un proceso geológico muy normal en la evolución del volcán Ubinas”, indicó.

Hace unos días, el macizo empezó un nuevo proceso eruptivo que se intensificó en la víspera con la ocurrencia de las primeras dos explosiones que hoy han continuado. 

Tras las erupciones se han registrado explosiones y la formación de columnas eruptivas de cenizas y gases que han alcanzado hasta 5.5 kilómetros sobre el cráter, y se desplazaron con la dirección del viento hacia el sur y sureste del volcán.

Los poblados afectados son: Querapi, Ubinas, Sacohaya, Anascapa, San Miguel, Tonohaya, Huatahua, Huarina, Escacha y Matalaque, en el valle de Ubinas.

Respecto a la nueva explosión registrada ayer, el Ingemmet informó que generó emisiones de cenizas que alcanzaron una altura máxima de 1 km sobre la cima del cráter.

Población debe protegerse de cenizas que expulsa el macizo.

REUBICACIÓN DE QUERAPI

Ante las recientes actividades del volcán Ubinas, ubicado en Moquegua, Jersy Mariño Salazar, especialista del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (Instituto Geológico Minero y Metalúrgico), consideró como necesaria la reubicación de los pobladores, que aún quedan, como el anexo de Querapi, ubicado en el distrito de Ubinas, situado a solo 4 kilómetros del volcán.

“En estos momentos sería muy recomendable, ahora que el volcán ha vuelto, después de 4 años, a tener actividad  y la zona está en alerta naranja, que los habitantes de Querapi sean trasladados hacia las Pampas de Jaguay-La Rinconada”, afirmó,

Minaya recordó que Querapi está en un proceso de reubicación definitiva desde hace varios años  a las Pampas de Jaguay, zona ubicada en las costas de la región Moquegua.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MAS LEIDO