ANA recomienda ahorrar en consumo de agua ante posible sequía del 2024
Por: Germán Yuca Ch.
Desde el ANA pronostican que el 2024 será igual o más seco que el 2023, razón por la que buscan ahorrar recurso hídrico reduciendo en 5% el gasto en actividades como la agricultura, la minería y la industria.
ABASTECIMIENTO PARA EL 2023 ESTÁ ASEGURADO
Pese a las lluvias irregulares de inicios de año, la dotación de agua en Arequipa está asegurada durante todo el 2023; no obstante, desde la Autoridad Nacional del Agua (ANA) informaron que reservan recurso hídrico ante una posible sequía en el 2024. Por ello, actividades como la agricultura, la minería y la industria reciben una dotación de agua 5% menor que en años pasados.
Durante el primer trimestre del año, Arequipa experimentó una reducción en la frecuencia de las lluvias; pues –aunque intensas– las precipitaciones pluviales fueron irregulares en el tiempo. Razón por la que el abastecimiento anual del recurso hídrico en las represas era incierto. Sin embargo, tras reducir los gastos de agua se consiguió almacenar la dotación suficiente para la población arequipeña durante todo el 2023.
Desde la ANA pronostican que el 2024 será igual o más seco que el 2023, razón por la que buscan almacenar recurso hídrico. «Sabemos que probablemente el próximo año será un período seco. Por eso nos reunimos con los agricultores y otros usuarios de agua y acordamos reducir los consumos desde inicios de año», informó el director de la Autoridad Administrativa Del Agua Caplina Ocoña, Ronal Fernández Bravo.
El sistema de represas de Arequipa tiene una capacidad de 410 millones de m3, y actualmente bordea el 60% de su capacidad con 250 m3. En tanto, el reservorio de Condoroma tiene más de 160 millones de m3, correspondiente al 62% de capacidad. «Actualmente estamos reservando entre 150 a 170 millones de m3, que deben quedarse en las represas para el próximo año», sostuvo Fernández.
Para el representante de la ANA, una posible sequía implicaría que llueva menos o igual que durante el 2023. Por eso, desde la ANA actúan preventivamente y a fin de asegurar el recurso hídrico mantendrán agua en las reservas, para abastecer a Arequipa durante un año. Razón por la que pronostican almacenar cerca de 280 millones de m3, pues aunque las represas tiene una capacidad total de 410, se necesita 250 para operar normalmente.
Si no se elabora un plan estratégico, el suministro del recurso hídrico podría estar en riesgo para años futuros, pues acorde a proyecciones de la ANA, en el 2030 se requerirá un metro cúbico adicional de agua por segundo y para el 2050 más de dos metros cúbicos por segundo.
Aunque el recurso hídrico fue limitado en un 5% para actividades como agricultura, minería e industria, el uso poblacional no se redujo y las represas siguen abasteciendo con la misma capacidad a toda la ciudad. Ante ello, Fernández recordó a la población el cuidar el agua y empezar a darle una mejor gestión al recurso hídrico, por el bien de futuras generaciones.