Más arequipeños compran armas por incremento de la delincuencia
Por: Danna Felipe B.
Arequipa afronta un preocupante incremento de la delincuencia, peor aún por la migración que soporta, afirmó la administradora de una armería, Karina Herrera Tapia. Asimismo, reveló que desde la pandemia de la COVID-19, el número de personas interesadas en comprar una arma es mayor.
LAS DAMAS PREFIEREN LAS NO LETALES
«A la semana atendemos a 15 personas que cuentan haber sido víctimas de robos a mano armada, extorsiones, amenazas o cobro de cupos. El incremento en la compra de armas es de casi un 50 por ciento y responde principalmente a la migración de bandas. Es decir, mucha gente asegura que necesita un arma de fuego porque tanto ellos, su familia y patrimonio están en peligro. Al mismo tiempo aseguran que jamás pensaron que portar un arma iba a ser tan necesario», enfatizó la administradora del establecimiento.
Aseguró que en el negocio no solo recibe a personas de la ciudad, sino también de fuera de esta, de provincias. Aquellos que viven en las zonas rurales, por estar lejos del control policial son víctimas de los extorsionadores, principalmente de nacionalidad extranjera.
«Hacen un rastreo de personas que mueven bastante dinero en efectivo, a quienes después amenazan, cobran cupos, les llegan mensajes sobre sus familiares. Es más, hay situaciones extremas donde llegan a quemarles la casa. Desgraciadamente, la mayoría refiere que sus atacantes no eran peruanos. Por ejemplo, hace poco atendimos a un comerciante quien contó que su esposa fue encañonada y que los delincuentes denotaban ser ciudadanos de nacionalidad venezolana o colombiana. A ellos les robaron 10 mil soles», contó la vendedora de armamento.
Es preciso mencionar que la escopeta es el arma más usada en las zonas mencionadas y que solo la puedes adquirir tras certificar que resides en las mismas.
LA PISTOLA TIENE MAYOR DEMANDA
En la ciudad la realidad también es preocupante, porque las bandas criminales siembran el terror, sin importarles nada. La especialista en armas Herrera Tapia narra que la pistola y el revólver son las únicas autorizadas para los sectores urbanos.
El arma preferida de los clientes es la pistola, aseguró. Uno de estos instrumentos de defensa está desde los 2 mil 400 soles, de la marca brasileña Taurus. Como todo en la vida existen calidades, por lo que una de Austria y conocida a nivel mundial, la Glock, alcanza los 4 mil 600.
En tanto, un arma que siempre será un clásico es el revólver. Esta es más económica, ya que la puedes encontrar entre los 2 mil 400 y 3 mil 300. Las diferencias van desde el material del cual están hechas. En el caso del revólver, al ser de metal es más pesado y por ende más difícil de portar que la pistola, la cual está confeccionada a base de polímero. Asimismo, en la cantidad de tiros, mientras el primero te da apenas 6 la segunda casi duplica, es para 10 disparos.
DAMAS: ARMAS NO LETALES
En Arequipa, los delitos acaparan las noticias, otra parte de la población opta por las armas no letales. Instrumentos que mayormente son llevados por las mujeres. Es más, el 80% de clientes que prefieren este método de defensa son damas.
«Muchas mujeres refieren que al salir de su centro de estudios, trabajo o un local de entrenamiento por la noche, temen mucho por su integridad y ser víctimas de la delincuencia», enfatizó Karina Tapia.
Por ello, varias clientas compran estos productos de defensa personal, en especial el gas pimienta y el electroshock. La administradora de la tienda de armas se inclina por el primero, ya que puedes reducir a tu atacante a una distancia de tres metros. El individuo quedará inmovilizado al menos por 15 minutos, lo que te dará tiempo para escapar o pedir ayuda, explicó. En cambio, el último debe tener un contacto físico con el agresor. El disparador de gas va desde los 55 hasta los 69 soles, dependiendo de su calidad y tamaño.
Asimismo, reveló que las armas no letales no solo son adquiridas por mujeres que fueron víctimas de la inseguridad de las calles, sino también por las que tienen al agresor al interior de sus propias viviendas. Incluso, en ocasiones son sus familiares quienes preocupados vienen por ellas.
LOS ESCOLARES
Asimismo, según cifras oficiales los casos de tocamientos y acoso a menores de edad van en aumento. Por ello, si bien el armamento no letal solo puede ser vendido a ciudadanos mayores de 18 años, Herrera Tapia afirmó que un padre de familia puede comprarlo y luego dárselo a su hijo (a). Sin embargo, recae bajo la responsabilidad de los adultos.
De otro lado, Karina Herrera informó que la Sucamec (Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil) gestiona el stock de las armerías dentro de su jurisdicción. Por ejemplo, una persona no puede comprar más de 600 municiones al mes.
TRÁFICO
Otro problema, es que el 55% de las armas de fuego que ingresan al Perú provienen del mercado ilegal o producto del contrabando para ser utilizados en actos delictivos, advirtieron especialistas de la Gerencia de Armas, Municiones y Artículos Conexos de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).
Aseguran que la Sucamec colabora con información importante para que la Policía Nacional realice su labor de inteligencia en este campo, puesto que el 55% de las armas usadas en actos delictivos nunca fueron registradas en la institución. Son producto de la ilegalidad, del contrabando de armas o ingresaron a través del paso fronterizo.