Beneficiarios de Cooperativa Municipal incumplen pago de deudas desde pandemia
La gran mayoría de los asociados de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Municipal no cancelan sus deudas generadas durante la pandemia, en el periodo 2019-2022. Según el presidente del Consejo Administrativo de la entidad, David Peñalba Bustincio, la cooperativa sufrió una recaída desde antes de la pandemia, por lo que la crisis sanitaria solo acentuó el problema y las actuales deudas les impiden salir a flote.
En la cooperativa Municipal hay aproximadamente mil 200 socios activos, mismos que –en su mayoría– son trabajadores del municipio provincial. El capital manejado por la cooperativa asciende a S/ 5 millones y, ante el problema de falta de pagos, está en riesgo del 10 al 15%; es decir entre S/ 500 mil a S/ 750 mil.
Pese a esta problemática, Peñalba Bustincio descartó que la cooperativa Municipal esté en riesgo, porque las actividades que realizan están adecuadamente normadas y garantizadas.
«En muchas cooperativas hubo perjuicios por el control indebido o incumplimientos formales, no estrictamente créditos. No se llevaron bien las cuentas ni los balances o no se tomaron las precauciones necesarias. Contrario a nuestro caso», sostuvo.
Como se recuerda, durante el 2022 la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) dispuso el cierre de al menos 28 cooperativas de ahorro y crédito a nivel nacional, por no enviar reportes de sus estados financieros. Situación que puso en alerta las cooperativas del todo el país.