Un mensaje de definiciones
Por: Carlos Meneses

Aún el Ejecutivo no ha anunciado si realizará cambios en algunas carteras ministeriales para 28 de julio, pero si es necesario hacerlos para afinar decisiones gubernamentales, deben concretarlos.

El Mensaje por Fiestas Patrias, es una tradición política en país, que consiste en un discurso pronunciado por el Jefe de Estado, en este caso lo pronuncia la presidenta Dina Boluarte, ante una representación de la Nación en el querealiza una rendición de cuentas del gobierno al inicio del nuevo periodo legislativo ordinario o se anuncian medidas extraordinarias.

La tradición del mensaje anual​ en Perú nació cuando el presidente Agustín Gamarra dio un discurso ante el Parlamento  el 28 de julio de 1832.  Según el artículo 118 de la Constitución de 1993, el presidente de la República debe realizar un discurso, aprobado previamente por el Consejo de Ministros, en el hemiciclo del Palacio Legislativo ante el Congreso Nacional en una sesión solemne el 28 de julio durante la celebración de Fiestas Patrias donde el mandatario expondrá la situación de su gobierno y los compromisos y propuestas de mejora, así como proyectos para el siguiente curso político.

Según voceros del gobierno, la presidenta Boluarte, brindará un mensaje a la Nación «esperanzador y potente», el próximo 28 de julio, en el marco de las celebraciones por la conmemoración de la Independencia Nacional, a los 33 millones de peruanos, quienes esperan con expectativa cambios en varios aspectos.

Diversos sectores y en reiteradas oportunidades, han realizado un llamado para unir esfuerzos en trabajar por un país mejor y los retos para ello son salud, lucha anticorrupción, economía, regiones y la reforma política.

Recordemos que Boluarte asumió el cargo el pasado 7 de diciembre, tras la destitución y prisión preventiva del ex presidente  Pedro Castillo por el presunto delito de rebelión y conspiración al intentar establecer un gobierno de excepción.

Actualmente, el Perú es afectado por un panorama incierto, por lo cual el mensaje del 28 de julio, es fecha propicia para que la Mandataria anuncie decisiones que contribuyan a superar la crisis institucional, económica, política e incluso social.

Los anuncios o decisiones que dé a conocer la Presidenta deben permitir tomar el pulso y fijar una orientación de su gobierno, para más adelante vislumbrar las posibilidades del ansiado desarrollo que beneficiará a todos.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.