Ventas de comerciantes podrían sufrir una caída del 70% debido al anuncio de protestas
Por: Karely Linares H.
Centros comerciales no suspenderán su atención al público debido a posibles pérdidas económicas.
Miles de comerciantes en la ciudad de Arequipa se encuentran en riesgo de sufrir una disminución significativa en sus ventas, llegando hasta un 70% durante este mes de julio, debido al anuncio de protestas por parte de diversos sindicatos programadas para el próximo 19 de julio. Existe una preocupación latente entre los negociantes, ya que temen que su mercadería no logre ser vendida durante todo el mes patrio.
El representante de los centros comerciales de Arequipa, Herberth Peñaloza destacó que el sector dedicado a la venta de escarapelas y banderas, conocido como el sector decorativo, será especialmente afectado por el anuncio de las protestas. Sin embargo, el impacto a este dependerá de cómo se desarrollen las protestas en Lima, ya que su contundencia podría replicarse en otras provincias.
Según Peñaloza, el 28 y 29 de julio son fechas de importantes promociones en productos de línea blanca, como televisores, cocinas y lavadoras. Por lo tanto, los comerciantes de los 150 centros comerciales formalizados y los 170 en proceso se encuentran a la espera de estos días, con la esperanza de mantener cierto nivel de ventas.
Al momento de la nota, los comerciantes han acordado no participar en las protestas ni en la Tercera Marcha en Lima debido a las pérdidas económicas que esto implicaría. No obstante, dependeria de la postura del directivo de cada centro comercial. La única medida de protesta que han decidido tomar es la colocación de banderas de luto y carteles en rechazo a la presidenta actual, Dina Boluarte y a los congresistas por no haber convocado elecciones para el próximo año.