El secretario personal de Bolsonaro comparece ante la comisión parlamentaria del asalto golpista

BRASIL

BOLSONARO SU SECRETARIO. El teniente coronel Mauro Cid, secretario particular de Jair Bolsonaro durante sus cuatro años de mandato, el hombre que llevaba el teléfono celular del jefe del Estado, ha comparecido ayer martes a primera hora ante la comisión parlamentaria que investiga la intentona golpista perpetrada por miles de bolsonaristas el 8 de enero en Brasilia. Se ha presentado de uniforme, con múltiples insignias. Cid, encarcelado desde mayo en una prisión militar por falsificar certificados de vacunación, es el flanco más débil de ultraderechista Bolsonaro, que acaba de ser inhabilitado hasta 2030, pero todavía afronta una quincena de casos judiciales más. El antiguo ayudante de órdenes presidencial ha ejercido su derecho a guardar silencio para no incriminarse al responder a sus señorías, según él mismo ha explicado.

El principal motivo de que Cid fuera convocado a la comisión que investiga el asalto de miles de bolsonaristas a las sedes de la Presidencia, del Congreso y del Tribunal Supremo son unos explosivos mensajes de WhatsApp y borradores de documento oficial que la Policía encontró en el teléfono móvil del ayudante más cercano a Bolsonaro. La revista Veja calificó los documentos, que publicó en exclusiva, como “el guion del golpe”.

A cada pregunta, el uniformado ha respondido que mantiene silencio en vista de los frentes judiciales que tiene abiertos. Cid es investigado en ocho casos criminales que abarcan de todo un poco: participar y alentar el intento golpista, entrar en el registro nacional de vacunación para que Bolsonaro y su hija aparecieran, de manera fraudulenta, como vacunados o enviar a uno de sus subalternos a rescatar unas joyas regaladas a Bolsonaro por los jeques saudíes y confiscadas en la aduana.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.