Sancionó con amonestación tres denuncias por recorte de sueldos

Se presentaron 9 denuncias por este caso en legislatura que terminó el 23 de junio. Es cifra récord en el Parlamento.

COMISIÓN DE ÉTICA

Durante la última legislatura, que se extendió hasta el 23 de junio, la Comisión de Ética recibió la mayor cantidad de denuncias contra congresistas por casos de recorte de sueldos en comparación con otro periodo anual de sesiones. Fueron 9 las denuncias de las cuales tres fueron resueltas en la comisión. Conoce aquí las sanciones que se les impuso.

1- Heidy Juárez (Podemos Perú): amonestación pública escrita y descuento de sus haberes por 30 días.

El informe final de la denuncia en su contra recomendaba suspensión por 120 días sin goce de haberes y elevar el documento a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) y al Ministerio Público. Sin embargo, la congresista Kelly Portalatino (Perú Libre) presentó una cuestión previa para variar las recomendaciones del informe final.

La Comisión de Ética aprobó la cuestión previa y Juárez fue amonestada por «no realizar las diligencias debidas en su despacho» y no recorte de sueldos a trabajadores.

2-Magaly Ruiz (Alianza Para el Progreso): amonestación pública escrita y descuento de sus haberes por 30 días.

Al igual que en el caso anterior, el informe final de la Comisión de Ética recomendaba sanción de 120 días de suspensión en el ejercicio del cargo congresal sin goce de haberes. Sin embargo, la congresista Nelcy Heidinger Ballesteros, colega de bancada de Ruiz, planteó una cuestión previa para modificar las recomendaciones del documentos por una amonestación y multa. 

La cuestión previa fue aprobada por mayoría y el caso se cerró en la comisión. Su colega Eduardo Salhuana señaló que no se podía acreditar los hechos imputados aRuiz. 

3- Rosio Torres (Alianza Para el Progreso): amonestación pública escrita y descuento de sus haberes por 30 días.

Aquí también se repitió lo sucedido con Juárez y Ruiz, el informe final de la Comisión de Ética recomendaba suspenderla por 120 días sin goce de haberes y que la denuncia sea remitida a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para someter a la legisladora a un proceso de antejuicio y juicio político.

Sin embargo, su colega de APP Cheryl Trigozo planteó una cuestión previa para variar la sanción a una amonestación y multa. Afirmó que no existía una prueba veraz y contundente contra Torres. Al igual que con los casos anteriores, el pedido fue aprobado por mayoría. 

CASOS PENDIENTES Katy Ugarte (no agrupada) 

El informe de la Comisión de Ética recomendó suspenderla 30 días. Sin embargo, la mayoría de los miembros de grupo de trabajo votó en abstención, por lo cual el caso deberá volverse a votar en el próximo periodo anual de sesiones 2023-2024. Fueron seis votos a favor y ocho abstenciones del documento. 

La denuncia contra Marleny Portero (Acción Popular) se encuentra en investigación, mientras que el caso de Edgar Tello (Bloque Magisterial) en etapa de indagación preliminar. 

Respecto a la denuncia contra José Arriola (Acción Popular), la Comisión de Ética había aprobado un informe de calificación que recomendaba iniciar la investigación. Sin embargo, su colega de bancada Luis Aragón presentó un pedido de reconsideración para volver a votar la calificación, la cual fue aprobada. 

Al votarse nuevamente el documento, los votos en abstención fueron mayoría por lo cual se tendrá que votar en la próxima legislatura. 

El último domingo, cuando ya había culminado la presente legislatura, se presentó una denuncia periodística también por recorte de sueldo contra el congresista Jorge Flores Ancachi (Acción Popular). Ante ello, la Comisión de Ética anunció en su cuenta de Twitter que  promoverá una denuncia de oficio en su contra.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.