Escuelas de Arte exigen ley de regularización
Por Orlando Cáceres V.
Las escuelas de arte no tienen todavía una ley que regularice su situación. Según los directores del Conservatorio Luis Duncker Lavalle y Carlos Baca Flor la situación todavía no se resuelve.
Los estudiantes y docentes de las escuelas Carlos Baca Flor y Luis Duncker Lavalle protestaron ayer en horas del mediodía. El objetivo de la manifestación es que los congresistas retomen el debate para regularizar la situación de estos centros de estudios, que no se soluciona desde hace aproximadamente diez años.
De acuerdo al director de la Escuela Nacional de Arte Carlos Baca Flor, Elías Chávez Torres, el Proyecto de Ley N° 758/2021-CR debió aprobarse hace mucho tiempo. Ya que, los alumnos de estas escuelas no pueden adquirir los títulos de magíster o doctor. Esto provoca que las personas que busquen los citados grados deberán acudir a las universidades que ofrecen esas carreras.
“Estamos en un limbo (…) Si no tenemos una ley, no tenemos donde ampararnos. Si pasa algo ¿Quién defiende nuestros derechos” (…) A los profesores no se les puede nombrar porque no existe el marco legal”, lamentó el docente.
Por otro lado, el director del Conservatorio de Música Luis Duncker Lavalle, Rubén Ayamamani, explicó que los docentes de los centros no pueden acceder a varios beneficios que les debería corresponder por ley. Algunos de estos incluyen los pagos por 25 o 30 años de servicio, su sepelio, etc. De hecho, Chávez Torres indicó que este es uno de los motivos por el que su institución careció de profesores a inicios de este año.
Elías Chávez aseveró que esta situación perjudica a las 35 escuelas de arte que tiene el Perú. Entre estas, las únicas de Arequipa son las citadas anteriormente. Además, manifestó que continuarán las movilizaciones para que el legislativo nacional apruebe de alguna forma aquella disposición con el objetivo de mejorar la problemática que envuelve estos lugares a nivel nacional.
NIEGA RECORTE PRESUPUESTAL
Por otro lado, Elías Chávez también se refirió al recorte presupuestal mayor al 60 % que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) aprobó el pasado 31 de mayo. El educador negó que estas acciones se den en todas las escuelas, debido a que las instituciones no tienen el dinero como para sostenerse en su gran mayoría. No obstante, reiteró que aquella disposición afectó principalmente a los locales ubicados en Lima, que sí gozan de altos montos para gestionarse.
“Nosotros hemos indicado que no tenemos presupuesto. La ley no nos va a recortar nada, porque ¿Qué nos va a recortar si nosotros no tenemos? Lo que pasa es que las escuelas que hay en Lima son unidades ejecutoras y les dan diez o doce millones ¿Qué ha pasado? El Ministerio de Educación ha dicho que no saben gastar, así que les han sincerado el dinero”, explicó el director.