“Las mascotas ya no son utilitarias”
Veterinaria Vanesa Terán.

Las mascotas ayudaron a muchas personas en el tiempo de la pandemia a gestionar emociones, ahora, terminada la crisis sanitaria se tienen nuevas consideraciones a los animalitos en casa.

VanesaTerán, veterinaria

En estos días las noticias a maltratos de perros inundan las redes, por otra parte, han aumentado los requerimientos de profesionales veterinarios, lo que habla de una corriente que por un lado le tiene respeto a las mascotas y por el otro lado sigue usándolas y descartándolas. 

¿Qué recomendaciones se puede hacer para tener una mascota?

Siempre tratar de que las mascotas tengan todas sus vacunas al día, que coman un alimento especial indicado para ellos, alimentos que sean sanos, que tengan un buen protocolo de desparasitación externa e interna y sobre todo el cariño; el amor de la familia porque una mascota es una responsabilidad, es un ser vivo que necesita de ciertas atenciones tanto emocionales como vitales. Las mascotas ya no son utilitarias, es decir para cazar ratones o cuidar la casa, son responsabilidad de los dueños su cuidado y bienestar, la pandemia demostró que son importantes.

¿Adoptar o comprar?

Está creciendo más el hecho de adquirir una mascota o adoptar una porque son parte de nuestra familia y merecen todos los cuidados. La población arequipeña cada vez más consciente, hay centros comerciales que están aplicando el Pet Friend (amigo de las mascotas), puedes ir con tu mascota, puedes llevarlo a cualquier lugar siempre con responsabilidad.

¿Cómo se reconoce los síntomas cuando una mascota está enferma?

Es importante siempre revisar, chequear que su naricita siempre esté humedecida, que pueda comer, que tome agua fresca básicamente esos tres parámetros principales.

¿Qué comida usted recomienda?

Hoy en día hay una gama de comidas de alto valor, de hecho, se recomienda siempre usar comida balanceada para nuestras mascotas. También podemos usar comida casera pero sanas ricas en proteínas como por ejemplo carne de pollo, carne de pavo, algunos carbohidratos, como puede ser la papa el camote algunas frutas y vegetales como la zanahoria, manzana los arándanos, el durazno, son ciertas frutas que van a aportar muchos nutrientes para nuestras mascotas.

¿Qué mensaje le puede dar a las personas que tienen una mascota?

Estamos muy contentos de que cada vez la población esté más concientizada, pero falta todavía más cariño por sus mascotas. Seamos responsables con la tenencia de mascotas y tengamos la responsabilidad de poder darle todos sus cuidados y atenciones médicas que necesitan.

¿Por qué se debe cuidar la piel de nuestras mascotas?

Hemos abierto una clínica Dermatológica que se llama SEDAU, es una clínica especializada en alergias, oídos y todo relacionado a la piel. Esta clínica nació como un sueño mío, yo llevo más o menos como 13 años dedicada a esta especialidad, porque vi en el campo que el clima de nuestra región afecta mucho la piel de los animales de allí su especial cuidado.

¿Cuál fue el inicio de su carrera como veterinaria?

Nació por mi abuelo y por mi familia y por mi hermano que también es veterinario de ahí nació todo. Mi abuelo criaba pastores alemanes, fabricaba comida para perros, en aquella época le habló del año 1980 y yo no lo conocía al abuelo, pero tengo muchos recuerdos de él con fotos de sus perros. A mí abuelo le decían el perro Terán, era un veterinario empírico que trabajaba en el centro (Cercado de Arequipa). Y es así que empieza toda esta afición y el amor hacia los animales

DATOS

Vanessa Teran nació el 28 de agosto de 1982 estudio en la UCSM.

Promovió la campaña “365”, para esterilizar durante un año a mascotas de manera gratuita.

Egresó en el 2005. Hizo un postgrado en Dermatología en CAMBET México y un postgrado en la universidad de USPI en Dermatología y Ultra Sonografia.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.