Sindicato de trabajadores de Salud acata paralización de 48 horas
Diferentes sindicatos de trabajadores del sector Salud se reunieron en el frontis de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) a realizar un plantón de protesta. La medida de fuerza, anunciada a nivel nacional, tendrá una duración de 48 horas y busca el incremento del presupuesto asignando al Ministerio de Salud (Minsa); pues dicho monto repercute en el sueldo que perciben los trabajadores del sector.
«Hay temas urgentes: el incremento de guardias hospitalarios, que debe incrementarse en un 57% extra y el nombramiento de los trabajadores contratados mediante plazas complementarias #276; que trabajaron por muchos años (15 a 20) percibiendo sueldos miserables de mil soles, no es correcto. (…) Los S/17 millones destinados para estas contrataciones son insuficientes», declaró el secretario general de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud Arequipa. (Fenutssa).
En la protestan se hicieron presentes el Sindicato unificado de trabajadores del hospital Goyeneche y el Sindicato de trabajadores administrativos del hospital regional Honorio delegado. Según el representante del Fenutssa, la protesta también es avalada por representantes de los postas asistenciales, de EsSalud y la Geresa. Por lo que la protesta ocurre simultáneamente en Camaná, pedregal y Majes.
Los manifestantes esperan que el gerente de salud, Walther Oporto, abogue por ellos ante el gobierno regional de Arequipa, para que el gobernador Rohel Sánchez abogue –a su vez– ante las autoridades del gobierno central. De nos ser escuchados, los trabajadores administrativos de salud no descartan radicalizar sus protestas.