Mi Mercado reabrirá sus puertas por fallo judicial
Por Germán Yuca Ch.
Gracias a un fallo judicial, la Asociación de Comerciantes y Productores de Mi Mercado (Asdecop) podrá reabrir sus puertas en las próximas horas. Esto después que el Poder Judicial declarase procedente el habeas corpus presentado por el dirigente del centro abastos –Mario Laura– quien aseguró que los motivos del cierre fueron arbitrarios.
El asesor legal de Mi Mercado, Antonio Arias Carrasco, afirmó que la comuna de José Luis Bustamante y Rivero procedió con el cierre de manera arbitraria. Pues contrario a lo que afirmó el alcalde de JLB y R, Fredy Zegarra Black, Asdecop sí cuenta con permisos de Defensa Civil, aunque no han instalado los extintores. Asimismo, aseguró que la denominación de «predio rústico» exonera al mercado de pagar arbitrios y autovalúo. Razón por la que los motivos del cierre de Mi Mercado no tendrían sustento legal.
«El alcalde dijo públicamente una serie de inexactitudes. Contamos con los permisos, solo nos faltan rociadores contra incendios. La licencia de funcionamiento no se nos puede entregar porque los predios de Mi Mercado están inscritos como chacras en Registros Públicos. No nos pueden cobrar arbitrios porque no contamos con la condición de urbanos, sino de rústicos. En venganza han venido a cerrarnos», sostuvo Arias Carrasco.
El alcalde de la comuna provincial, Fredy Zegarra Black, lamentó la decisión del Poder Judicial, pero aseguró que pese al fallo su comuna continuará con el proceso de supervisión y clausura de otros mercados.
«Estamos en lo mismo de siempre (…) queremos poner orden en los mercados del Avelino, que funcionen en forma regular, pero el PJ les da autorización para que sigan funcionando. ¿Quién se hará responsable si los mercados si en los mercados sin licencia ocurre una desgracia?», cuestionó Zegarra Black.