Realizan campaña de donación de sangre en Yanahuara
La Gerencia de Bienestar Social de la Municipalidad de Yanahuara y el banco de sangre de EsSalud realizaron la campaña de donación de sangre campaña “Dona hoy, dona siempre” con personal de la comuna y vecinos del distrito, durante la actividad se logró reunir 22 unidades de sangre.
Las unidades recolectadas servirán para ayudar en su recuperación a pacientes con cáncer, leucemia, y adultos mayores que requieren constantemente transfusiones sanguíneas para poder sobrellevar sus tratamientos médicos.
El alcalde de Yanahuara, Sergio Bolliger llamó a los vecinos y personas en general a sumarse a las campañas de donación de sangre, acciones de desprendimiento como estas ayudan a salvar vidas y contribuyen en mejorar las condiciones de vida de otras personas.
Diariamente en el hospital central de EsSalud se requiere entre 25 y 30 unidades de sangre a los pacientes, sin embargo, la falta de donantes provoca que solo el 50% de la capacidad del banco este abastecida para responder ante una eventual emergencia sanitaria.
Se estima que en nuestra ciudad solo un 10% de personas donan de manera voluntaria unidades de sangre, cifra muy inferior al nivel de compromiso de ciudades europeas donde la cultura de donación llega al 100%.
Renzo Márquez, encargado del banco de sangre de ESSALUD asegura que el ser donante estimula la medula ósea, al crear sangre nueva indirectamente se crea una sensación de bienestar posterior, disminuyen los oxidantes, los lípidos malos en la sangre y colesterol.
Pueden donar personas mayores de 18 años, hasta los 65 años de edad, que no tengan enfermedades crónicas, sin medicación, no estén resfriados, que pesen más de 50 kilos y que estén clínicamente sanas.
Están impedidas de donar las gestantes, mujeres dando de lactar, que tengan algún tipo de cáncer o hayan salido recientemente de un tratamiento oncológico, que tengan hemoglobina menos de 14, y que hayan bebido alcohol en las últimas 48 horas previa a la donación.
Los varones pueden realizar las donaciones de sangre cada 3 meses, y las mujeres con intervalos de 4 meses.