12.8 C
Arequipa
domingo, septiembre 24, 2023

Boric se encuentra en su primera gira a Europa para participar en la cumbre Europea-CELAC

CHILE

BORIC. El presidente chileno de izquierdas Gabriel Boric, quien se encuentra en su primera gira a Europa para participar en la cumbre Europea-CELAC que se realizará en Bruselas, ha anunciado desde España, en una entrevista a la Cadena SER, que convocará a los partidos políticos de Chile a suscribir una declaración conjunta con motivo de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado ocurrido el 11 de septiembre de 1973.

La conmemoración del golpe, que lideró el general de Ejército Augusto Pinochet (1973-1990) para derrocar al presidente socialista, Salvador Allende (1970-1973) y arrancó con una dictadura de 17 años, ha abierto un fuerte debate en el país sudamericano que, incluso, ha dividido a las izquierdas. El pasado 5 de julio, el Partido Comunista, que es parte del Gobierno de Boric, junto a 160 organizaciones, exigió la renuncia del asesor del mandatario Patricio Fernández, acusándolo de relativizar el golpe de Estado.

Boric dijo que, lo que tanto él como su gobierno esperan de aquí al 11 de septiembre es, “uno, que convengamos, todas las fuerzas políticas, independiente de nuestras posiciones actuales, que los problemas de la democracia se deben resolver con más democracia y no con menos. Por lo tanto, un golpe de Estado es inaceptable. Y, dos, que ni las diferencias más agudas justifican la violación de los derechos humanos de quien piensa distinto”.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MAS LEIDO