Guías de turismo de Arequipa visitan IGP para fortalecer sus conocimientos
El Instituto Geofísico del Perú (IGP) recibió en las modernas instalaciones del Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS), su sede desconcentrada en la ciudad de Arequipa, la visita de profesionales de la Asociación de Guías Oficiales de Turismo de Arequipa (Agotur), quienes conocieron por qué dicha región es dinámicamente tan activa, en donde los sismos y las erupciones volcánicas han moldeado un paisaje atractivo y particular.
Durante su recorrido, los guías de turismo recibieron exposiciones detalladas sobre la historia de 101 años de ciencia del IGP, cómo se producen los sismos en el Perú, el Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe), por qué solo tenemos volcanes activos en el sur peruano, y cuál es el rol que el IGP desempeña como institución oficial del Estado para el monitoreo sísmico y volcánico en el país.
“La visita nos ha permitido también establecer alianzas de comunicación para que los guías de turismo de Arequipa recibamos reportes sobre la actividad volcánica en Arequipa y así poder compartir esta información oficial a los miles de turistas nacionales y extranjeros que visitan la Ciudad Blanca, el valle del Colca, el valle de los volcanes y otros paisajes volcánicos de la región”, menciona Gloria Grundy, presidenta de Agotur.
Por su parte, Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, resaltó que el IGP, como organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), viene fomentando alianzas para divulgar la información científica con el propósito de que más y más peruanos conozcan el peligro por sismo, erupciones volcánicas y otros fenómenos naturales.
“Las instalaciones de nuestras distintas sedes están abiertas para educar a todo el país. Por cada peruano que nos visita tenemos un ciudadano más consciente y responsable con su territorio. La ciencia es una oportunidad de desarrollo no solo cognitivo, sino también social y cultural. Seguiremos fomentando el mensaje y misión del IGP, hacer ‘ciencia para protegernos, ciencia para avanzar’”, culminó Tavera.