14 C
Arequipa
lunes, septiembre 25, 2023

Advierten posible reducción del PBI por protestas a nivel nacional

Por Germán Yuca Ch.

Debido a las protestas de diciembre y enero, Arequipa redujo en un 2.5% su PBI regional. Ante el anuncio del reinicio de la protestas, el riesgo de una nueva caída es latente.

Ante las protestas contra el gobierno central anunciadas para mañana miércoles 19 de julio, existe el riesgo de una posible disminución del Producto Bruto Interno (PBI) de Arequipa; como ya ocurrió durante las movilizaciones de diciembre y enero. El perjuicio repercutiría sobre todos los sectores de producción de nuestra región, razón por la que representa un riesgo latente para Arequipa.

Según informó el presidente de la Cámara de Comercio de Arequipa, Julio Cáceres Arce, durante las anteriores marchas –propias del primer trimestre del año– Arequipa redujo en un 2.5% su PBI regional. Razón por la que las próximas protestas del 19 de julio podrían poner en riesgo la producción y el rédito de diferentes actividades comerciales regionales.

«Las 3 semanas de protestas de enero y 3 de diciembre generaron que el PBI de Arequipa, como región, caiga 2.5% del producto regional. Ahí se incluyen todos los sectores: minería, manufactura, pesca y turismo», sostuvo Cáceres Arce.

Para el presidente de la Cámara de Comercio, las protestas son válidas, pues muchas veces responden a la falta de servicios y al abandono estatal. Sin embargo, considera que no deben perjudicar el bienestar social ni al crecimiento del sector económico. Por ello, asegura que es importante que las protestas se realicen de manera ordenada, sin perjudicar al sector público ni privado.

«Los anuncios de la marcha para el miércoles 19 ya han generado la cancelación de paquetes turísticos en Arequipa. Este sector fue el más golpeado y continúa siendo afectado por las movilizaciones», sostuvo Cáceres Arce.

Según el Índice de Competitividad Regional (Incore), nuestra región perdió competitividad y descendió al cuarto lugar a nivel regional. Razón por la que es necesario potenciar las actividades productivas de nuestra de Arequipa. Sin embargo, las movilizaciones podrían poner en riesgo la recuperación y, peor aún, fomentar el declive. Razón por la que el representante de la Cámara de Comercio de Arequipa instó a los participantes de la marcha a considerar las consecuencias de sus acciones.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MAS LEIDO