Mujeres, decidamos dar el primer paso
Dra. Jackeline Limas Cline

En los hogares, la salud es una preocupación importante. Pero, en la mayoría de los casos, son las mujeres las que están a cargo del cuidado en la familia. Pese a ser las mayores promotoras de hábitos para el cuidado de otros, es importante que cada una de ellas lleve a cabo un chequeo integral y preventivo periódico para cuidar su propia salud.

El chequeo integral y preventivo consiste en una serie de exámenes y pruebas médicas que se realizan de manera regular para detectar posibles problemas y prevenir enfermedades. Este tipo de chequeo es fundamental para mantener una buena salud y prevenir enfermedades graves en etapas tempranas.

La visita al establecimiento de salud por el chequeo preventivo puede preocupar un poco, pero también puede mantenerlas saludables de acuerdo con la edad, sexo, antecedentes médicos y antecedentes familiares. Es fundamental dar el primer paso y aceptar que la edad es determinante para tener una buena salud porque el cuerpo adopta nuevos procesos que deben ser vigilados por un especialista.

Son los especialistas los que realizan los exámenes preventivos y de seguimiento, para completar un diagnóstico y, de encontrarse algún resultado sospechoso, poder tratarse o derivarse de manera oportuna según sea el caso.

En los últimos 5 años, los profesionales de la Liga Contra el Cáncer han atendido a miles de mujeres y hombres en sus Centros de Detección de Cercado de Lima y Pueblo Libre, y han reportado en caso de las mujeres, hasta la fecha, a 1258 pacientes con cáncer de mamas y 573 pacientes con cáncer ginecológico.

Para los chequeos de mamas son importantes el examen clínico, la mamografía de screening y la ecografía; según la edad del paciente, factores de riesgo, antecedentes familiares, entre otros.

En el caso de la mamografía se realizan según la edad del paciente, características propias de la mama y densidad mamaria. Realizarse este estudio es importante, así como ver los hallazgos encontrados en las placas mamográficas para definir el BI-RADS.

La sigla BI-RADS significa en inglés: Breast Imaging Reporting and Data System, y puede traducirse como Sistema de Reporte y Base de Datos de imágenes mamarias. Es un método que usan los radiólogos, mastólogos y otros especialistas para interpretar y comunicar los resultados de la mamografía.

Si en la mamografía se encuentra microcalcificaciones heterogéneas será complementado con estudios de magnificación, asimismo, las asimetrías de sospecha podrán complementarse con estudios de compresión. Se ha demostrado que este examen tiene la capacidad en detectar el cáncer de mama lo más temprano posible a fin de tomar las acciones para decidir el tratamiento.

Respecto a los estudios ecográficos de mamas, estos se pueden realizar a cualquier edad, siendo importante consultarlos con la especialidad correspondiente y apostar por centros de salud que cuenten con equipos de última generación, con transductores lineales de alta resolución y a cargo del especialista del área de radiología, porque permitirán contar con diagnósticos precisos para nuestros pacientes.

Finalmente, es importante concientizar a las personas de que la detección temprana salva vidas.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.