Arequipa no puede exportar pisco por falta de producción a gran escala
La producción nacional de pisco durante el 2023 incrementó un 44% respecto a la cifras alcanzadas en años pasados. De modo que, para el presente año, se espera superar los $/9 millones generados con su exportación durante el 2022. No obstante, solo una ínfima parte de los ingresos corresponde a la producción de pisco de Arequipa.
Aunque nuestra región produce anualmente un millón de litros de pisco, solo un bajo porcentaje de este se exporta al mundo. Y es que, a nivel regional, solo 3 bodegas arequipeñas –de 50 productoras vitinícolas con denominación de origen local– aseguran una calidad de exportación. Lo que limita el crecimiento y la calidad del pisco arequipeño.
Asimismo, la baja venta local de pisco arequipeño impide que el sector vitinícola crezca en nuestra región. Pues para hacerlo más rentable, muchos vendedores adulteran el pisco arequipeño y reducen sus porcentajes de pureza para ofertarlo a precios más bajos. De modo que la calidad del pisco arequipeño no puede competir con la producción más pura de otras regiones.
Para el presidente de Productores de Pisco (Pro Pisco), Mario Meléndez Calmet, «los productores de producción limitada pueden exportar su producto a menor escala: restaurantes del extranjero, por ejemplo. Pero no estamos preparados para exportar a gran escala aún. (Para impulsar el producto) debe haber más asociatividad de parte de los productores. La unión hace la fuerza», sostuvo.
Buscando promover y revalorar el producto bandera en Arequipa, al menos 15 productores de pisco participarán en el ‘Festival Regional del Pisco 2023’ . En la actividad –que tendrá lugar el próximo viernes 21 y sábado 22 de julio en los portales del Municipio Provincial de Arequipa– la población podrá degustar y adquirir una gran variedad de productos vitinícolas. Se espera que esta actividad ayude a posicionar al pisco como producto de consumo local.