Comerciantes de principales mercados de Arequipa no acatan paralización
Por Germán Yuca Ch.
Pese a anunciar que acatarían las medidas de protesta y saldrían a las calles, numerosos comerciantes del Avelino y Río Seco no participaron en la marcha contra el gobierno central. Diversos puestos de venta trabajaron con normalidad y ofertaron sus productos ayer miércoles 19 de julio.
Mayoría de mercados atendieron normalmente.
El dirigente de la plataforma Andrés Avelino Cáceres, Rubén Rojas, lamentó la falta de unidad en la protesta. Más aún, cuando en reuniones previas (el 12 de julio) se acordó que los cerca a 10 mil asociados saldrían a las calles. Se prevé que solo 25 asociaciones del Avelino –de las 59 – participaron en la marcha, aunque solo un grupo muy reducido salió a marchar en las calles.
En tanto, las 12 asociaciones de la plataforma de Río Seco avalaron las protestas. Razón por la que los comerciantes no abrieron sus puestos; no obstante, tampoco salieron a las calles a marchar como gremio en representación del mercado. Según informó el administrador de Río Seco, Cristobal Huayapa, los 7 mil comerciantes se quedaron en sus viviendas, a la espera del jueves 22, día en el que atenderá con normalidad.
Ante la poca participación del rubro de mercados en las marchas, algunos comerciantes del sector frutas y verduras aprovecharon para abrir sus puertas, pese al anunció de cierre emitido días antes. Según los comerciantes consultados, «hay que trabajar, porque sino el producto se malogra». Situación que fomentó la afluencia en los mercados.