Defensoría: manifestaciones fueron totalmente pacíficas
Por Orlando Cáceres V.

El defensor del Pueblo en Arequipa, Ángel María Manrique Linares; y el Jefe de la IX Macro Región Policial de Arequipa, General PNP Ghino Malaspina del Castillo, afirmaron que las manifestaciones no tuvieron hechos violentos. Sin embargo, ambos resaltaron que sí hubo piquetes en la zona del Cono Norte.

Durante las protestas llevadas a cabo ayer, Malaspina del Castillo contó que destinaron alrededor de 500 efectivos policiales para controlar a los posibles grupos subversivos que lleguen al lugar. No obstante, sólo sucedieron algunos hechos aislados, como la detención de una persona en presunto estado de ebriedad en Ciudad Municipal.

Asimismo, Manrique Linares contó que desplegaron ocho trabajadores de su dependencia para verificar el cumplimiento de los derechos humanos durante las movilizaciones. Estos, al mediodía, identificaron que no se llevaron a cabo agresiones por parte de los efectivos de las fuerzas del orden.

Cabe señalar que, Ángel María Manrique y Malaspina del Castillo identificaron que los participantes de la marcha fueron alrededor de 3 mil personas, lo cual es reducido. Pues, hay que tomar en cuenta que en años anteriores había mayor cantidad de gente y varios sindicatos.

El Centro de Gestión y Monitoreo (CGM) de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) también diagnosticó la situación en la provincia de Arequipa. La entidad gubernamental encontró que sólo se restringió el tránsito en la carretera Arequipa-La Joya.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.