Dialogar para acabar con la polarización
Por: Carlos Meneses
Por lo tanto, necesitamos un pacto social, necesitamos sentarnos a dialogar, a reconstruir nuestra patria que está muy dividida. Es necesario para una sana convivencia.
El país necesita dialogar para terminar con la polarización y la división entre peruanos. Todos reclamamos diálogo, pero vemos muy pocas actitudes que no lleven a ello y fomentar un camino de construcción, de diálogo que nos saque de este entrampamiento.
No podemos seguir permitiendo que en el Perú la división persista y nos enfrentemos entre peruanos. La crisis no solo es económica, sino política y social; lo cual ha impedido preguntarnos hacia dónde caminará el Perú para los próximos 50 años y la construcción de una visión país.
El arzobispo de Arequipa, monseñor Javier del Río, invocó a la paz y rechazó la violencia, “estamos llamados a buscar siempre el diálogo para solucionar los conflictos y jamás recurrir a la violencia, porque engendra más violencia; el odio engendra más odio, y la muerte más muerte. Evitemos que la violencia se vuelva a desatar en nuestro Perú”.
Asimismo, el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Jesús Salazar Nishi, sostuvo que políticos, empresarios y ciudadanos en general deben dar muestra claras que están dispuestos a ceder espacios y apostar por un diálogo social que nos saque del entrampamiento y la polarización que vivimos desde los 90.
Lo que no se dan cuenta los políticos es que eso significa que la pobreza va a seguir aumentando y podríamos cerrar con 30%. Esto no puede suceder en un país que quiere crecer y desarrollarse. La mayoría de autoridades gobiernan de espaldas al desarrollo y no debemos resignarnos a ello.
Mientras estamos entrampados, la industria nacional y manufacturera viene cayendo por 8 meses consecutivos, lo cual no ocurría desde hace muchos años. A ello se suma, la reducción en la estimación del crecimiento del PBI para este año desde el 2% inicial hasta el 1.7% o 1.8%.
El diálogo nos permitirá intercambiar puntos de vista, opiniones e ideas, además de exponer argumentos y construir las bases para el progreso de todos los peruanos.