En octubre verán control de acusación contra congresista Edwin Martínez
Por Erika Romero D.
Esta es la segunda vez que deben reprogramar la cita judicial para sanear el proceso. La primera fue el 7 de junio pasado. Parlamentario e imputados no se presentaron.
Ninguno de los 7 involucrados en el proceso por lavado de activos estuvo en la audiencia de Control de Acusación convocada para ayer a las 09 horas en la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJAR). Solo asistieron los abogados del congresista arequipeño, Edwin Martínez Talavera, de Sila Gabina Mogrovejo Peña, de los tres hijos de ambos. Lo mismo ocurrió con la investigada Katerin Vanessa Xespe Challco y David Roy Cáceres Hurtado.
La cita judicial duró un poco más de 30 minutos, pero no se debatieron argumentos de fondo, todo lo contrario, los defensores legales se dedicaron a cuestionar algunos cambios que hizo la fiscal a la acusación presentada.
El juez de Investigación Preparatoria es Oscar Quillulla quien tiene la tarea de sanear el proceso y cuando esto haya ocurrido recién se ingresará a la etapa de enjuiciamiento.
CRONOLOGÍA DE LA CITA JUIDICIAL
La primera en tener el uso de la palabra fue la representante del Ministerio Público quien señaló al juez Quilulla que el 18 de julio se presentó a su despacho judicial la integración y aclaración del requerimiento acusatorio, que fue informado a los abogados de los 7 investigados.
Uno de los defensores legales advirtió que a las 17: 48 minutos de ese día se les remitió la resolución trasladando las modificaciones que realizó el Ministerio Público.
“Desconocemos primero por qué el Ministerio Público hace esta integración y no hemos tenido el tiempo necesario para estudiar los nuevos argumentos de la Fiscalía. Esta es una situación sorpresiva que no debería permitirse”, dijo uno de los abogados que cuestionó que a pesar del tiempo que ha tenido la Fiscalía no se entregó los documentos oportunamente.
En otro momento de su participación recordó al magistrado Quilulla que la audiencia ya se ha reprogramado anteriormente y esto fue a iniciativa del juez.
Sucede que la fecha inicial para el Control de Acusación fue el 7 de junio a las 9 horas, en la resolución del 20 de marzo pasado se precisó que tenía el carácter de inaplazable; sin embargo, se reprogramó para ayer, día en que nuevamente se pospuso la audiencia de Control de Acusación para el mes de octubre.
En su defensa la representante del Ministerio Público dijo que hace un mes asumió el despacho fiscal y después de revisar la carpeta fiscal vio por conveniente presentar la aclaración en base a las observaciones que los abogados hicieron anteriormente. La fiscal no se opuso a la reprogramación de audiencia.
El magistrado Quilulla aceptó que no se podía debatir los argumentos de la acusación fiscal, pero se podía ir adelantando con lo relacionado a la reparación civil, por economía procesal.
Ahí apareció otro obstáculo planteado por los abogados de los procesados que cuestionaron la oportuna entrega de la pretensión civil.
EL CASO
Este proceso se inicia a propósito de una investigación realizada a Edwin Martínez Talavera respecto de los ingresos obtenidos en el periodo 2015-2018, años en que se desempeñó como alcalde de la Municipalidad Distrital de Mariano Melgar.
La investigación en contra de Martínez y de sus familiares cercanos inició en el 2019, todo empezó después de la revisión de las declaraciones de ingresos del Martínez cuando estaba al frente del municipio melgariano.
Es que los ingresos de ese entonces, 4 mil 500 soles, no guardaban relación con los bienes adquiridos posteriormente.
Edwin Martínez es congresista de la República, obtuvo un escaño representando a Arequipa y lo hizo con la agrupación política Acción Popular a la que pertenece desde hace muchos años. Si es sentenciado perdería la condición de legislador.
El pedido de la Fiscalía es que se le imponga 11 años de pena privativa de libertad. El desbalance patrimonial alcanzaría los 700 mil soles.
Cuando Martínez supo del proceso de investigación en su contra dijo que denunciaría al fiscal.
“Muchas denuncias se me han hecho y varias están siendo archivadas. Yo sigo siendo pasivo a que me sigan golpeando mediáticamente. Ya no puedo seguir soportando golpes, soy un ciudadano muy corriente”, concluyó.