“Mantengamos la paz”: invoca el arzobispo de Lima ante protestas
“Mantengamos la paz”. Esta fue la invocación que hizo el arzobispo de Lima, monseñor Carlos Castillo, ante la jornada de protestas convocadas a nivel nacional, entre las que destaca la denominada ‘Toma de Lima’, en la capital.
En Ampliación de Noticias, reconoció que existen demandas de la población que no han sido atendidas, lo que está motivando el rechazo por las autoridades, tanto nacionales como locales. Sin embargo, en su opinión, esto no puede decantar en violencia y disturbios, que terminen afectando los derechos de los demás.
“Pienso que estas manifestaciones van a tener cierta consistencia y espero que sean pacíficas y convoco a que mantengamos la paz, que es la única manera de dialogar con profundidad y con contundencia”, refirió el religioso.
“La Iglesia reconoce y nosotros llamamos a que todos tengamos un ejemplo de participación democrática con esta movilización, que sea una cosa digna, bien hecha, y que, además, los manifestantes que han pedido permiso puedan controlar también cualquier evasión del respeto al derecho de todos”, añadió.
Carlos Castillo consideró que las autoridades tendrían que convocar a todas las organizaciones, no solamente de la capital sino de las regiones, “porque también en las regiones hay corrupción y gasto inútil del dinero que se da para toda la gente”.
“La democracia solamente puede subsistir anchando la democracia, desde las bases de la sociedad, dialogando con todas las bases, escuchando los clamores de la gente; y eso se ve expresado hoy en el fondo”, refirió.
“El Perú, sin participación y sin horizonte de bien común, no puede subsistir; y justamente siempre fue la polémica desde el inicio de la República, con los caudillos que pretendían superar su interés y no el bien de todos”, añadió.
El arzobispo de Lima consideró que esto está ocurriendo en la actualidad con autoridades que creen poder “gobernar solos, que pueden legislar solos, que pueden decidir, por ejemplo, cosas de justicia solos o, en su defecto, en relación al grupo que lo rodea”.
“Ese criterio individualista es el que está en bancarrota en el mundo y, por eso, el mundo está tan convulsionado. Estamos llamados a superar el individualismo y el grupismo (sic) incapaz de poder solucionar los problemas de todos”, sentenció.
Lima amaneció con aparente calma ayer miércoles, día en el que se han convocaron protestas antigubernamentales a nivel nacional, con especial énfasis en la capital, con la denominada ‘Toma de Lima’.