Senamhi alerta sobre incremento anómalo de temperaturas en región
Durante los últimos días, Arequipa experimentó un incremento importante de las temperaturas diurnas. El incremento es catalogado como anómalo –según alertó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi)– y de prolongarse por demasiado tiempo podría afectar al sector agrícola, ganadero e, incluso, a la población.
POR FENÓMENO DEL NIÑO
«El calor extremo es bastante anómalo para esta época. Durante el invierno se espera que las temperaturas desciendan, pero la presencia de eventos como el fenómeno de El Niño Global y El Niño Costero genera condiciones cálidas y cambio de temperaturas. Sentiremos mayor calor durante el día, las heladas y el descenso de temperaturas no será tan extremo como en años pasados», aseguró el especialista en meteorología del Senamhi, José Luis Ticona Jara.
Acorde al último reporte emitido por el Senamhi, para esta semana se preveían temperaturas diurnas superiores a los 25 grados centígrados en la sierra media y valores superiores a 17 grados centígrados en la sierra alta. No obstante, en los valles costeros de Majes y La Joya las temperaturas alcanzaron los 31 grados centígrados. Fenómeno anómalo que podría poner en riesgo al sector agrícola y ganadero de dichas zonas.
Ante las marchas y otras actividades por fiestas patrias, el especialista del Senamhi instó a la población a tomar las precauciones ante el aumento del calor. «Para este fin de semana se prevé que nuestra ciudad alcance los 26 grados, hasta los 27 grados, por lo que se debe usar protección para los rayos ultravioleta y una posible sensación de bochorno debido al calor», acotó Ticona Jara.
La tendencia estimada por el Senamhi indica que el aumento del calor se prolongue en los próximos meses y llegue incluso a calor extremo. Razón por la que es necesario tomar precauciones a largo plazo, de la población y las autoridades.