Reclamos a Osiptel en el 2023 son principalmente por celulares robados
Por Germán Yuca Ch.

Osiptel reveló que 2 mil 019 personas los llamaron por venta ilegal o el robo de celulares. El organismo regulador destacó que la empresa más quejada es Movistar.

MOVISTAR LA EMPRESA MÁS QUEJADA


El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) destacó que durante el primer semestre del 2023, 2 mil 019 personas los llamaron por el robo de celulares o el comercio ilegal de equipos móviles. Asimismo, la entidad dio a conocer que la empresa que recibe más reclamos por parte de los usuarios de la Ciudad Blanca es Telefónica (Movistar).

De acuerdo a la entidad nacional, la población arequipeña realizó 7 mil 448 quejas por diversos motivos. Algunas de estas se dieron por los cobros (627), información general (565), facturación (562), la baja de servicios (485), la calidad de los mismos (424) y sobre la contratación de las líneas (390). También existen solicitudes respecto a la migración, portabilidad, llamadas hostigantes y las tarifas a las que podría acceder la gente. No obstante, la entidad resaltó que los equipos robados todavía son motivo de enojo para los usuarios.

Asimismo, los informes de la entidad destacaron que un 60.86 % de las quejas realizadas son contra la compañía Movistar. El segundo puesto en reclamos se lo lleva Claro con un 23.13 % de situaciones en las que sus clientes mostraron cierto descontento. La dependencia nacional también recibe reclamos de Entel (13.02 %) y Bitel (2.99 %) por las situaciones nombradas anteriormente.

Por su parte, el jefe de la Oficina Regional de Osiptel, Darío Obando Borja, recordó que la entidad recibe reclamos contra estos problemas de manera recurrente. Estos pueden realizarse a los números telefónicos 958599603 y 940709581, o por medio de la oficina de la dependencia nacional, ubicada en la calle Francisco Mostajo 313 (Yanahuara) de lunes a viernes desde las 8:30 a las 17:00 horas.

La entidad también informó que, de las 7 mil 448 consultas que la población realizó, el 56.58 % se hizo de manera telefónica, 25.11 % de forma presencial; de manera personal, 7.2 %; de monitoreo presencial, 6.119 %; por medio del correo electrónico o la página web, 4.77 %; y por otros medios la hizo el 0.16 % de la gente que usa aparatos electrónicos.

NACIONAL

Durante el 2022, los usuarios de los servicios de públicos de telecomunicaciones presentaron 476 985 reclamos por averías ante las empresas operadoras, a escala nacional, lo que significó un aumento de 82.8% a lo registrado en el 2021 (260 989).

Del total de los reclamos, según el tipo de servicio, cerca del 60% fueron por problemas con el internet fijo, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel

Cabe señalar que, frecuentemente, la Policía Nacional lleva a cabo operativos para impedir el comercio de teléfonos robados. La última de estas inspecciones se dio durante el pasado martes 18 de julio -por parte del grupo Terna- en la calle Marañón (Zamácola-Cerro Colorado). En esta, intervinieron tres tiendas donde decomisaron 150 teléfonos. Después de la acción, los oficiales detuvieron a Jhon Huarca y Octavia Lima.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.