Contraloría alerta falta de rotación de personal del INPE en penal de Socabaya
De acuerdo a ley, deben rotar cuando cumplan dos años en el mismo cargo para evitar actos de corrupción.
EN ÁREAS DE SEGURIDAD Y TRATAMIENTO
La Contraloría General de la República (CGR) alertó al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) que la falta de rotación de servidores de las áreas de Seguridad y Tratamiento en el Establecimiento Penitenciario de Arequipa (penal de Socabaya), genera el riesgo de que dicho personal mantenga familiaridad con los internos y sus familiares que los van a visitar.
El artículo 44° del Reglamento de la Ley N° 29709, Ley de la Carrera Especial Pública Penitenciaria, refiere que, tratándose de servidores de las áreas de Seguridad y Tratamiento, la rotación podrá ser dispuesta de manera más frecuente por los directores regionales del INPE, con la finalidad de impedir la familiaridad de aquellos con los internos y sus familiares. En ambas áreas, la rotación será prioritaria cuando el servidor penitenciario esté en el mismo cargo por dos años consecutivos.
El informe de Orientación de Oficio N° 013-2023-OCI/0316-SOO, revela que, de la revisión efectuada a la información alcanzada por el área de Recursos Humanos del Establecimiento Penitenciario y por Recursos Humanos de la Oficina Regional Sur Arequipa, de los 124 servidores pertenecientes a las áreas de Seguridad y Tratamiento del penal de Socabaya, 66 vienen trabajando por más de nueve años, mientras que 23 laboran por más de ocho años en dicho establecimiento y uno por más de 10 años.
Estadísticas del INPE, revelan que, al 13 de julio de 2023, el Establecimiento Penitenciario de Arequipa contaba con una población de 2127 internos, de los cuales 1764 estaban sentenciados y 363 procesados.
El informe fue notificado al presidente del Consejo Nacional Penitenciario del INPE, para que adopte las acciones preventivas y correctivas pertinentes y se encuentra publicado en el portal institucional de la Contraloría.