Sepa cómo elegir servicios veterinarios para no poner en riesgo a su mascota

 El Indecopi brinda recomendaciones sobre servicios veterinarios, a propósito del Día Mundial del Perro, e informa que, desde enero de 2019 hasta junio de 2023, atendió 242 reclamos a nivel nacional.

Cada vez son más las familias que toman conciencia sobre la tenencia responsable de mascotas y la importancia de su cuidado. Por ello, a propósito del Día Mundial del Perro, el Indecopi brinda recomendaciones para que los consumidores elijan servicios veterinarios de manera acertada y eviten poner en riesgo la salud y vida de sus mascotas.

La institución recomienda contratar servicios en establecimientos formales, es decir que tengan RUC, licencia de funcionamiento, autorización sanitaria expedida la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), así como con personal capacitado para el manejo de canes, según el Reglamento de la Ley que Regula el Régimen Jurídico de Canes.

Las veterinarias deben ser dirigidas por un médico veterinario colegiado, quien es el responsable del control sanitario del establecimiento. En tanto, el servicio de atención debe estar a cargo de personal calificado durante todo el horario establecido, y además deben tener elementos de protección, vestimenta apropiada y guantes, de ser necesario.

Las instalaciones y ambientes de estos establecimientos deben estar en condiciones higiénicas y sanitarias adecuadas, así como las jaulas, caniles, exhibidores depósitos para el alimento y agua de las mascotas, entre otros implementos.

Los médicos veterinarios también tienen la obligación de llevar un archivo de las historias clínicas de los canes y demás mascotas, que contenga información sobre su vacunación, desparasitación o tratamientos, el que estará a disposición de la Autoridad de Salud competente cuando sea requerido. Encuentre más información sobre servicios veterinarios en el siguiente enlace: https://shorturl.at/nuwy9.

Recuerde, los proveedores deben cumplir con los servicios, según las condiciones ofrecidas y en atención de las normas especiales que rigen esta actividad. Por ello, ante algún inconveniente, el consumidor afectado puede presentar un reclamo a través del Libro de Reclamaciones de la veterinaria. El establecimiento tiene que responderle en máximo 15 días.

Si no le respondieron o la respuesta no solucionó el problema, puede presentar un reclamo ante el Indecopi, a través de los siguientes canales de atención:

  • Servicio gratuito Reclama Virtual: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/
  • Líneas telefónicas: 224 7777 para Lima y el 0 800 4 4040 para regiones.
  • Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe.

Cabe señalar que, desde enero de 2019 a junio de 2023, el Indecopi atendió 242 reclamos a nivel nacional sobre servicios veterinarios, principalmente asociados al deber de idoneidad, es decir que el consumidor no recibe el servicio en las condiciones que espera.

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