Colegio Médico advierte pérdida de competitividad en Salud
Ante la pérdida de competitividad del sistema de Salud de Arequipa respecto al de otras regiones, el decano del Colegio Médico de Arequipa, Gustavo Tohalino Meza, instó a las autoridades del gobierno regional a reforzar el sistema sanitario local. Asimismo, enfatizó la importancia de destrabar la construcción de los 4 hospitales paralizados en nuestra región.
Según reveló el Índice de Competitividad Regional (Incore) del 2023 –realizado por el Instituto Peruano de Economía (IPE)– Arequipa descendió al tercer lugar en Salud a nivel nacional; cuando en años pasados la Ciudad Blanca lideraba este indicador. Ante este desfase, Tohalino Meza enfatizó la importancia de potenciar las estrategias del sector Salud y, además, culminar la construcción de los 4 hospitales paralizados: Maritza Campos (Arequipa), Chala (Caravelí), Cotahuasi (La Unión) y Camaná.
«La pandemia nos demostró que no invertir en el sector Salud provoca muerte, enfermedad y dolor. (…) Estamos cayendo porque no hemos aprendido la lección totalmente. Las autoridades encargadas del Gobierno Regional de Arequipa deben darse cuenta que no invertir en Salud provoca el retraso de la región. Esperamos que la actual gestión cambie la imagen de los hospitales de Arequipa», sostuvo el decano del Colegio Médico de Arequipa.
Tohalino Meza enfatizó también la importancia de avanzar con el esquema regular de inmunizaciones; pues la brecha de vacunacion en población infantil (iniciada durante la emergencia sanitaria) repercute negativamente sobre la imagen del sistema de Salud local. Ante ello, instó a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) a fortalecer los índices de vacunación de manera pronta; situación que requiere el compromiso activo de la población.