Gutiérrez denuncia que Boluarte le pidió reponer a gerente de EsSalud
Rosa Gutiérrez, destituida ayer domingo de la Presidencia Ejecutiva del Seguro Social de Salud (EsSalud), acusó a la presidenta Dina Boluarte de haberle solicitado la reposición de un funcionario de EsSalud sospechoso de presuntos actos de corrupción y atribuyó la decisión del Gobierno de sacarla del cargo -que ejerció durante solo 11 días- a su negativa a ese pedido.
En un comunicado publicado en su cuenta en Twitter tras hacerse pública su destitución, Gutiérrez lamentó que el gobierno de Boluarte haya «perdido de vista» el «objetivo fundamental» de enfrentar a la corrupción.
La también exministra de Salud indicó que, desde el segundo día de su gestión en EsSalud, tomó la decisión «de remover al gerente general Iván Pereyra Villanueva» debido a que se identificó «la existencia de probables casos de corrupción».
Tras está decisión, Gutiérrez asegura que recibió llamadas del jefe de gabinete de Presidencia, del secretario general de Palacio de Gobierno y finalmente de la presidenta Dina Boluarte, en las que le solicitaron revertir su decisión «o, en su defecto, que lo dejara (a Pereyra Villanueva) en su cargo por 15 días más».
«Esto plantea preguntas importantes sobre las razones detrás de ese pedido y obliga a que la Presidenta responda en virtud de la transparencia pública», señala Gutiérrez en su comunicado.
La destituida titular de EsSalud afirma en su comunicado que su postura «fue firme y coherente» con sus principios, y por ello no cedió a la presión, «especialmente cuando se evidenciaron posibles casos de corrupción«.
«Es lamentable que, por haberle retirado la confianza al señor Iván Pereyra, haya sido removida de mi cargo como presidenta de EsSalud. Si esa no fue la verdadera razón, reto a la Presidenta Dina Boluarte y al Ministro de Trabajo a que expliquen a todos los peruanos la verdadera razón detrás de esta decisión».
Al finalizar su comunicado, Gutiérrez hace un llamado a los peruanos «a estar alertas y no dejarse engañar» ante la evidencia de «un encubrimiento grave que solo el tiempo y las investigaciones podrían esclarecer».
Además, afirmó que no será «un actor pasivo en este proceso» y no dejará pasar «tantos indicios de corrupción» .