PINTORES ALFEÑIQUES: LA EXPOSICIÓN
POR JULIO LOPERA QUINTANILLA – CENTRO CULTURAL UNSA.
El colectivo Pintores Alfeñiques, con ocasión del 196 aniversario del Colegio de la Independencia Americana, ofrece al público arequipeño la décimo primera edición de su exposición colectiva. Pintores Alfeñiques; este año, sorprende con una variada e interesante exposición, con la que quiere rendir un sentido homenaje a sus entrañables maestros: Mario Arenas Rodríguez, Eduardo Marroquín del Pino, Lalo Hilazaca Herrera y Antonio Sullca Coppa, quienes acompañaron a los integrantes del colectivo, en la organización y montaje de las primeras ediciones de la exposición. Esta muestra colectiva busca, también, rendir un homenaje a los pintores de las promociones de los años 1937, 1942, 1999 y 2001.
Por Julio Lopera Quintanilla (*)
La realización de este evento, que tiene lugar cada año en el mes de la patria, en el Centro Cultural UNSA, es una ocasión que fortalece los lazos indisolubles que existen entre la Universidad Nacional de San Agustín y el Colegio Nacional de la Independencia Americana, instituciones hermanas que, no solamente fueron fundadas en un mismo local, sino que compartieron catedráticos cuando se fundó la Universidad.
En estos días, tuve la grata oportunidad, de conversar con el maestro José Álvarez Chávez, conocido pintor y arquitecto profesional “alfeñique”, quien en esta ocasión, como en otras oportunidades, integra, junto al artista Adolf Ancasi, la comisión organizadora de este evento que se realiza, cada año, en el mes de la patria.
Álvarez Chávez es, además de arquitecto y pintor profesional, diseñador gráfico e ilustrador de libros y revistas. Ha participado y participa en diversas exposiciones individuales y colectivas a nivel local, regional y nacional. Ha pintado, también, varios murales para la Universidad de San Agustín y para la ciudad. Se ha hecho merecedor de varios premios, entre los que se menciona: Primer Puesto en el Concurso de Afiches Festidanza (1985), Primer Puesto en el Concurso de Afiches para el Primer Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura (1987), Primer Puesto en el XXXXI Concurso de Nacional de Pintura Michell y Cia (2011), Primer Puesto en el X Concurso Arequipa Patrimonio Cultural de la Humanidad, convocado por el Colegio de Arquitectos Región Arequipa (2015).
Desde 1999 a la fecha, Álvarez Chávez, ejerce la docencia universitaria en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNSA y en la Escuela Superior de Artes Carlos Baca-Flor. Va la entrevista.
¿Cuántos años cumple el Colegio Nacional de la Independencia Americana este año?
Cumple 196 años.
¿Cuál es el sentir del colectivo Pintores Alfeñiques?
Es una responsabilidad de nosotros, los Pintores Alfeñiques, presentar un trabajo de calidad, porque es el nuestro, los egresados del Colegio Independencia Americana. Sin embargo, esta muestra es, también, un homenaje a los pintores antiguos de Arequipa.
¿Qué nos puedes comentar sobre la gran sensibilidad e imaginación de los Pintores Alfeñiques?
Ha ido variando: en 1880, hubo un gran intento dirigido a forjar una mejor propuesta de la plástica arequipeña, que estuviera a la altura de la de los pintores europeos.
Este esfuerzo de crecimiento y desarrollo, se advierte en la admirable maestría de la obra del gran artista José Gabriel Álvarez Sotomayor (promoción 1870-1880); en la propuesta estética y social de Teodoro Núñez Ureta (promoción 1930-1940); en la nostalgia y la búsqueda, sin pretensiones, de José Zegarra Hidalgo y Fermín Álvarez (promoción 1950-1960); en la innovación que señala la obra de Guillermo Barreda y José Zevallos León (promoción 1960-1970); en la búsqueda de la propuesta que movía a Percy Hurtado y a los pintores alfeñiques del Centro Artístico de Arequipa (promoción 1960 -1970), en la incomparable ejecución de Luis Palao y Oscar Cuadros (promoción 1970-1980). De la promoción 1980 para adelante, estamos nosotros. No es conveniente, en este último caso, hacer un análisis porque no se puede ser juez y, al mismo tiempo, parte, de un mismo asunto.
¿Qué significado tiene la obra del pintor “alfeñique” Luis Palao Berastein?
Para el Colegio de la Independencia Americana y para el colectivo Pintores Alfeñiques, es el mejor pintor vivo del Perú.
¿Cuál es, para ti, el papel que juega el pintor “alfeñique” Teodoro Núñez Ureta, en la pintura arequipeña?
En mi opinión, y siguiendo el parecer del maestro José Gabriel Álvarez Sotomayor, creo que Teodoro Núñez Ureta es, sobre todo, el gran artista de los murales; es el creador de obras notables sobre la fundación inca y la fundación española de Arequipa que tiene, en La Construcción del Perú, su obra cumbre.
¿Qué te gustaría resaltar de los temas de la exposición?
La intención de la exposición es, unir las propuestas y los aportes de todas las generaciones que, en algún momento, fueron opuestas de alguna manera. Luego de una amplia discusión de carácter artístico y político, intentamos hacer una exposición que reúna la obra plástica de varias generaciones. En esta oportunidad, sólo pedimos a los participantes actuales que se esfuercen y presenten lo mejor de su obra, para este homenaje a nuestro colegio.
¿Qué nos podrías decir de las técnicas empleadas por los pintores de la muestra colectiva?
Hay desde las más tradicionales, óleos y buenas acuarelas de Luis Palao y de Oscar Cuadros y, también, modernas propuestas de Gallegos y otras composiciones de varios artistas que son, también, muy buenas.
Qué nos podrías comentar acerca de la perspectiva y el equilibrio de las obras?
Hemos tratado de presentar lo mejor; no necesariamente todos somos artistas de renombre, pero hay muchísima buena voluntad, como en el caso de Luis Trujillo, que nos ofrece una obra que denota un largo y esforzado trabajo. Fue el primero en presentar su obra.
Nosotros, aparte de ser pintores, hacemos de: organizadores, fotógrafos, diseñadores; buscamos a los pintores antiguos, convocamos a los jóvenes, nos agenciamos para aportar y conseguir dinero para el catálogo; no nos alcanza el tiempo para invitar a algunos y, a veces, tenemos que tomar decisiones que se afrontan con el presupuesto que habíamos conseguido.
¿Qué nos podrías comentar del tratamiento de la luz en las pinturas de la exposición?
Los que más trabajaron el aspecto de la luz son los pintores de los 50; creo que en ello, son maestros.
Para terminar, se ve que los alfeñiques son, también, cultores del arte de la música. En tu opinión ¿cómo aporta la banda musical del Colegio de la Independencia Americana a la cultura arequipeña?
No conozco mucho sobre el asunto, pero creo, que la banda musical, aparte de tener un repertorio selecto, debería incorporar temas relacionados al Perú actual; podría incluir algún tema andino.
(*) Centro Cultural Unsa
DATO
La exposición “Pintores Alfeñiques” los espera en el Centro Cultural UNSA, (calle Santa Catalina 117), de lunes a viernes, en el horario de 8:00 am a 8:15 pm y, los sábados, de 9 am a 4. 45 pm. Todos son bienvenidos.