Argentina y el Fondo Monetario Internacional anunciaron que “han acordado los objetivos y parámetros centrales” de la revisión de un nuevo plan
ARGENTINA
ECONOMÍA CRISIS. Argentina y el Fondo Monetario Internacional anunciaron que “han acordado los objetivos y parámetros centrales” de la revisión de un nuevo plan de pagos para los próximos seis meses. El preacuerdo técnico deberá ser ratificado esta semana y cerrarse antes del próximo vencimiento, el lunes 31 de julio. La negociación es delicada: a tres semanas de las primarias y a menos de tres meses de las elecciones generales, el peronismo gobernante necesita evitar que una subida brusca en la cotización del dólar se ensañe aún más con los precios mientras la inflación alcanza el 115,6% interanual. El FMI tiene la mano en el grifo, y el Gobierno ha decidido delinear otra devaluación por sectores del peso argentino para limitar el acceso a divisas, engrosar las reservas del Banco Central, y lograr el acuerdo.
Las reservas internacionales argentinas se han desplomado en los últimos meses, la sequía ha hecho estragos en los ingresos esperados para este año, y el país terminó pagando en yuanes el último vencimiento de su deuda con el Fondo. Ahora, Argentina necesita la venia del organismo para acordar sus próximos pagos y asegurarse los desembolsos que llegarán hasta fin de año mientras elige a su próximo presidente.
La firma del acuerdo está en la recta final. El organismo y el Gobierno anunciaron que “han finalizado lo aspectos medulares del trabajo técnico de la próxima revisión”. El acuerdo “busca consolidar el orden fiscal y fortalecer las reservas reconociendo el fuerte impacto de la sequía, el daño a las exportaciones y los ingresos fiscales del país”, según un breve hilo de Twitter publicado el domingo por la cuenta del FMI.
Argentina tiene una docena de tipos de cambio que se han encarecido a partir de este lunes. El dólar tiene un valor oficial de 280 pesos, un precio de referencia que el Gobierno encarece con impuestos según el sector de la economía que los demande. El “dólar solidario”, por ejemplo, la cotización que rige para los 200 dólares mensuales que los argentinos pueden comprar cada mes como “ahorro”, cuesta desde este lunes unos 490 pesos, 30 más que la semana pasada. Según el Gobierno, unas 900.000 personas compran un promedio de 150 dólares todos los meses. La cotización a la que acceden ahora costará lo mismo que pagan quienes hacen compras en el exterior.