Instan a presidente de EsSalud a priorizar temas críticos del sector
Ante la polémica designación del médico César Linares Aguilar como nuevo presidente ejecutivo del Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud), el representante de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel María Manrique Linares, instó a la autoridad a priorizar los temas críticos del sistema de EsSalud a nivel nacional.
Aunque evitó cuestionar o avalar el nombramiento, el funcionario de la Defensoría del Pueblo sostuvo que el nuevo titular de EsSalud deberá priorizar las principales problemáticas del seguro social de Arequipa y, en general, del Perú.
«Está dentro de las competencias del gobierno central el determinar cambios de funcionarios, no nos compete como Defensoría del Pueblo el juzgar la decisión. Nosotros nos abocamos a problemas de los asegurados», acotó Manrique Linares.
El Seguro Social de Salud de Arequipa arrastra numerosos problemas, como obras paralizadas (pues no hay rutas ni cronogramas para el reinicio de su ejecución), problemas de atención de las citas, déficit de medicamentos y la carencia de equipos médicos especializados, principalmente en el área de oftalmología. Problemas que deberán ser atendidos por la máxima autoridad de EsSalud.
«En la Defensoría del Pueblo recibimos diariamente de 2 a 3 denuncias del seguro social, por no programar citas o no atender las llamadas telefónicas. Son problemas que el doctor Linares conoce, esperamos que con su experiencia pueda tomar las mejores decisiones», sostuvo el jefe de la Oficina Defensorial de Arequipa.
El médico arequipeño César Linares Aguilar desempeñó el cargo de subdirector del hospital regional Honorio Delgado en el 2014. Además, fue militante de Perú Libre hasta que –debido al nombramiento en EsSalud– fue expulsado del partido ante lo que denominaron como una «inscripción oportunista» al actual gobierno.
Asimismo, según información obtenida en el Ministerio Público, Linares Aguilar registra cuatro casos fiscales –desde el 2016 hasta el 2022– por los delitos de colusión simple, lesiones culposas, lesiones leves (actualmente en sobreseimiento) y homicidio culposo (en calidad de investigado).