El Indecopi: mesas de partes virtuales deben atender las 24 horas del día y durante toda la semana
✓ La institución investiga de oficio a 23 gobiernos regionales y 23 municipios provinciales que afectarían a más de 200 000 procedimientos anualmente.
La Secretaría Técnica Regional de Eliminación de Barreras Burocráticas (SRB) del Indecopi inició 46 investigaciones de oficio, tras detectar que 23 gobiernos regionales y 23 municipalidades provinciales imponen exigencias que limitan el horario para presentar documentos en sus mesas de partes virtuales. Ello, a pesar de que la ley precisa que el horario de atención es 24 horas, los siete días de la semana.
Las investigaciones son resultado de la labor preventiva que desarrolla el Indecopi en regiones que ha permitido identificar barreras burocráticas como la exigencia de presentar documentos únicamente a través de la mesa de partes física; la limitación horaria para la presentación de documentos de la mesa de partes virtual y, la limitación horaria para el cómputo de plazos en la presentación de documentos a través de la mesa de partes virtual.
Cabe precisar que las citadas limitaciones imponen una restricción horaria promedio de dieciséis (16) horas, lo que representa el 67 % de un día completo.
El fundamento legal se encuentra en el artículo 117° de la Ley del Procedimiento Administrativo General (LPAG) que establece que las entidades públicas deben implementar una mesa de partes digital obligatoria, y su horario de atención es veinticuatro (24) horas, los siete (7) días de la semana. Es decir, no se limita la presentación de documentos al horario de atención de la entidad de un día hábil, sino que considera presentados los documentos en la fecha de envío.
Impacto económico
Estimaciones del Indecopi indican que esta situación afectaría a más de 200 000 procedimientos que se llevan a cabo anualmente en las entidades investigadas. Estas exigencias generarían un costo económico de más de 5 000 000 de soles a los ciudadanos, cuyos trámites son afectados por esta restricción horaria.
Es importante señalar que el Indecopi promueve que las propias entidades sean las que eliminen voluntariamente sus barreras burocráticas, cuando éstas sean ilegales o carentes de razonabilidad, sin necesidad del inicio de procedimientos sancionadores.
Canales para denuncias
La presentación de denuncias informativas se puede realizar a través de:
- ▪ consultasbarreras@indecopi.gob.pe (cuando las barreras son impuestas por entidades del Poder Ejecutivo y gobiernos locales y regionales; y otras entidades de Lima y Callao)
- ▪ barrerasregionales@indecopi.gob.pe (cuando las barreras son impuestas por gobiernos locales y regionales a nivel nacional, y entidades que estén fuera de Lima y Callao).
El dato
El 2022, el Indecopi promovió la eliminación voluntaria y dispuso la inaplicación de 6093 barreras burocráticas ilegales e irracionales a nivel nacional, generando un ahorro económico de S/82,1 millones a la ciudadanía.