Negociaciones con bancadas que no participan definirán Mesa Directiva
El analista político y especialista en temas electorales, Fernando Tuesta Soldevilla, afirmó que las negociaciones con las bancadas parlamentarias que no están representadas en las listas de candidatos a la Mesa Directiva, definirán al nuevo titular del Congreso de la República.
En declaraciones a Andina Canal Online, indicó que la conformación de las dos listas muestran el problema para organizarlas en tiempos donde el fraccionamiento crea una limitación, pues se requieren compromisos que deben ser cumplidos una vez ganen el proceso electoral.
«Cuando uno ve la Mesa Directiva, son cuatro cargos y la negociación va más allá, solo un tercio de bancadas tienen representación, por lo que se negocian otros temas como encabezar comisiones, prioridad de proyectos o investigaciones en Ética y acusaciones constitucionales», refirió.
Como se recuerda, hasta el cierre de las inscripción de listas, solo dos fueron presentadas, siendo la primera encabezada por Alejandro Soto (APP) y la segunda por Luis Aragón (AP), las cuales disputarán mañana por lograr la Mesa Directiva para el periodo de sesiones 2023-2024.
Al respecto, Tuesta aseguró que en el caso de la primera no debería llamar la atención la presencia de Perú Libre junto a Fuerza Popular, pues votaron en igual sentido en votaciones importantes, así como en la designación de altos funcionarios.
Asimismo, precisó que por el voto duro de la primera lista, parecería que la Lista 1 (Alejandro Soto) podría lograr la Mesa Directiva en la segunda vuelta, donde ya no se necesita la mitad más uno de votos, sino una mayoría simple.
«Hablamos de 12 votos (Perú Libre), se agregan los 24 de Fuerza Popular, los de APP que ahora están cerrados para volver a asumir la Presidencia y son votos duros y fijos a los que se agrega Avanza País, sin llegar a tener mayoría pueden llegar en una segunda votación, (…) ahí la probabilidad que gane la Lista 1 es mayor», agregó.
Sin embargo, Tuesta añadió que la Lista 2 (Luis Aragón), podría aglutinar los votos necesarios que aún no están seguros, de parte de aquellas bancadas que se muestran neutrales, los que, podrían decidir la Presidencia de la Mesa Directiva.