Mensaje a la Nación de Boluarte es el más largo de los últimos 20 años en la historia peruana.

Por: Karely Linares H.

Durante 3 horas y 6 minutos, la presidenta Dina Boluarte ofreció su primer mensaje a la Nación por Fiestas Patrias ante el Congreso de la República, el día de hoy 28 de julio en conmemoración del 202° Aniversario de la Proclamación de la Independencia del Perú. En el discurso resaltaron temas como la reconciliación nacional, propuestas legislativas para fortalecer las acciones frente a El Niño global y medidas para combatir la inseguridad ciudadana.

La mandataria inició su mensaje condenando el fallido golpe de Estado de su predecesor, el expresidente Pedro Castillo, así como la gestión del Estado y los actos de corrupción en los que estuvieron involucrados ministros, funcionarios, familiares del exjefe de Estado y malos empresarios. Además, destacó con orgullo ser la primera mujer en ocupar el más alto cargo del país en más de 200 años de historia republicana.

A continuación, te presentamos los anuncios más importantes del discurso presidencial:

Presidenta insta a construir un país sin odio y unido

La presidenta Dina Boluarte hizo un llamado a la construcción de un país sin odios y divisiones, comenzando con resolver la parte afectiva de la patria, la cual según sus palabras se encuentra muy fragmentada. En ese sentido, precisó que su mayor deseo es que el país logre superar los graves problemas de inseguridad ciudadana, pobreza, desigualdad, crisis económica y corrupción.

Presidenta ofrece disculpas por muertes en protestas y propone un pacto de reconciliación

En un gesto significativo, la máxima autoridad del país ofreció disculpas en nombre del Estado a los deudos de los 61 fallecidos, entre civiles, policías y militares, víctimas de la convulsión social. Además, propuso la firma de un pacto por la reconciliación y se mostró dispuesta a colaborar plenamente con las investigaciones del Ministerio Público.

Presidenta pide facultades para enfrentar El Niño y delincuencia

La mandataria solicitó al Congreso la delegación de facultades legislativas para aprobar medidas que permitan enfrentar, con mayor dureza y eficiencia, a la delincuencia y la criminalidad, así como también las posibles consecuencias de El Niño global. Asimismo, el Poder Ejecutivo esperan producir 50 normas, 33 de las cuales estarán enfocadas en reducir al máximo las amenazas de la delincuencia.

Presidenta anuncia construcción de seis nuevos hospitales

La presidenta anunció el impulso inmediato de la construcción de varios establecimientos de salud en seis regiones, bajo el mecanismo de gobierno a gobierno. Estos incluyen el Hospital de Alta Complejidad de Piura, el Hospital Regional Docente de Trujillo, el Hospital Guillermo Díaz de la Vega de Apurímac, el Hospital Subregional de Andahuaylas, el Hospital Goyeneche de Arequipa y el Hospital Regional Manuel Núñez Butrón de Puno. Esta inversión representa un presupuesto que supera los 7 mil millones de soles.

Presidenta anuncia posible expulsión de extranjeros que delinquen

La Jefa de Estado anunció que se ha contemplado la modificación del artículo 30° del Código Penal para aplicar la expulsión como sanción a extranjeros condenados a penas suspendidas o condicionales, con el objetivo de frenar la delincuencia cometida por extranjeros en el país.

Presidenta impulsa proyectos para mejorar desempeño en el Estado

Para mejorar el desempeño de los organismos del Estado y atender las necesidades básicas de la población, la presidenta presentó cinco iniciativas ante el Congreso. Entre ellas, destaca la incorporación de la categoría de Policía de Orden y Seguridad para fortalecer la seguridad ciudadana.

Lucha contra narcotráfico se incorpora en la agenda central

La Jefa de Estado anunció la incorporación de la lucha contra el narcotráfico como parte de la agenda central del despacho de la Presidencia. En ese sentido, se busca enfrentar al crimen organizado y combatir los delitos relacionados con el tráfico de drogas mediante nuevos objetivos y un incremento del presupuesto para el desarrollo alternativo integral y sostenible.

Jefa del Estado anima al país a abordar el debate sobre la bicameralidad

La presidenta hizo un llamado al pueblo peruano para que participe activamente en el debate sobre reformas políticas, incluyendo la implementación de la bicameralidad. Puesto que según Boluarte, el país tiene un problema en el modelo político de su Constitución, el cual considera que es un modelo híbrido presidencial-parlamentario, cuya aplicación ha generado severas fracturas institucionales.

Gobierno relanzará el Acuerdo Nacional

Con el objetivo de dialogar con los diferentes sectores sociales y atender sus demandas, la presidenta anunció el relanzamiento del Acuerdo Nacional. Este foro permitirá abordar temas cruciales como la agenda social y las reformas políticas pendientes en el país.

Mandataria destaca la lucha anticorrupción desde el Poder Ejecutivo

La jefa del Estado resaltó las acciones contundentes del Poder Ejecutivo en la lucha frontal contra la corrupción, entre ellas que la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción ha atendido cerca de 52,000 casos y ha realizado 60,000 diligencias ante el Ministerio Público y el Poder Judicial en su incansable esfuerzo por erradicar este flagelo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.