Hubo enfrentamientos con policías durante las protestas
Ciudadanos que marchaban en protesta denunciaron abuso policial injustificado durante manifestación contra el gobierno central, anunciada por Fiestas Patrias. Aseguran que personal de la Policía Nacional les lanzó bombas lacrimógenas y los agredió con empujones para evitar que se acerquen al desfile militar, pese a que la ruta de su marcha se limitaba al Centro Histórico.
La mañana del martes 27 de julio, integrantes de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), el Frente de Defensa y Desarrollo del Cono Norte (Fredicon) y algunos sindicatos de trabajadores salieron a marchar por las calles de Arequipa. Los manifestantes querían hacer oír su voz de protesta a la presidenta Dina Boluarte, exigiendo su renuncia.
El enfrentamiento con la Policía ocurrió en la calle Alto de la Luna, donde un grupo de manifestantes aparentemente intentó acercarse al desfile cívico militar de la avenida Independencia. Ante esta situación, el personal policial –con macanas y escudos en mano– impidió que los ciudadanos pasen. Ante la resistencia de los manifestantes, el personal de la PNP arrojó una bomba lacrimógena que dispersó a los protestantes y los hizo retroceder. Ante la respuesta de la Policía, la multitud se reagrupó y partió rumbo a la Plaza de Armas de Arequipa.
«La Policía conocía nuestra ruta. Anunciamos que subiríamos por la calle Víctor Lira y voltearíamos por la Av. Goyeneche. Ellos nos abrían paso, yo no entiendo por qué reaccionaron así. (…) Es un abuso, agredieron a señoras y niños. No han respetado nada, lanzaron bombas lacrimógenas perjudicando también a los comerciantes de los mercados», sostuvo el secretario general de la FDTA, Elmer Arenas Pérez.
Las marchas en reclamo al gobierno central continuarán hoy 28 de julio, aunque divididos en sectores específicos como la avenida Vidaurrázaga del Avelino y el puente Añashuayco del Cono Norte de Arequipa.