Venta de artesanías en el valle del Colca cayó un 70%
Por Germán Yuca Ch.

Debido a las movilizaciones sociales y la reducción del turismo extranjero, la venta de artesanías en el valle del Colca ha decaído en un 70%. Según los artesanos y operadores la afluencia turística de enero a julio no iguala a los porcentajes conseguidos durante años pasados.

«Las protestas causan indirectamente la reducción en la venta de artesanías, porque baja la afluencia turística y en consecuencia no tenemos ventas. El 19 de julio (día de la toma de Lima) vendimos solo un 30% de nuestros productos. Cerca a 10 artesanías por cada artesano», sostuvo el presidente de la Asociación de Artesanos del Colca, Donato Urbano Ventura.

Antes de la pandemia del Covid-19, la cantidad de turistas extranjeros que visitaban mensualmente al valle alcanzaba los 3 mil, aproximadamente. Hoy, el acumulado mensual no sobrepasa los mil turistas. Pese al levantamiento de restricciones de los viajes, los conflictos sociales han retrasado el periodo de reactivación turística en el valle del Colca; perjudicando a los artesanos, operadores y guías turísticos de la zona.

Desde Autocolca (Autoridad Autónoma del Colca) proyectan que durante el fin de semana larga lleguen cerca a 7 mil turistas, mayoritariamente del interior del país. Esta afluencia durante fiestas patrias ayudaría a dinamizar la economía en el valle, pues el turismo es la principal actividad económica de la población residente.

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