Ambulantes, inseguridad y basura empeoran en el Centro Histórico
Por Orlando Cáceres V. Fotos: Jorge Esquivel Z.
Arequipa está cerca de cumplir su 483° aniversario y las calles del Centro Histórico todavía no reciben los cuidados necesarios para su conservación y estar en óptimas condiciones para sus fiestas. Es posible observar congestión vehicular, basura en las esquinas, comercio informal y alarmante inseguridad.
EN VÍSPERA DE SU 483 ANIVERSARIO
“El Centro Histórico es un desorden”, sentenció Jorge Valderrama Salinas, expresidente de la Asociación de Viajes y Turismo de Arequipa (Avit), cuyo negocio queda en la Plaza Mayor.
Arequipa está a puertas de recibir su 483° aniversario y las calles del Centro Histórico se ven desarregladas. Algunas de las vías más concurridas de esta zona -como Santa Catalina, San Francisco y otras- tienen demasiados ambulantes, congestión vehicular, basura, entre otros problemas que se han vuelto comunes.
CAOS VEHICULAR Y ESTACIONAMIENTO DE AUTOS
Uno de los principales disgustos es la gran cantidad de vehículos que circulan por las vías. Pese a que en la gran mayoría de calles está prohibido el parqueo de automóviles, es notorio que los conductores se han acostumbrado a no respetar esa disposición y usan estas zonas como su estacionamiento privado.
Incluso, en la segunda cuadra de la calle San Francisco es posible ver carros frente a las sedes de la Macrepol, la Tercera Zona Judicial Militar y la Prefectura de Arequipa, que tienen conos posicionados a los costados. No obstante, la gerenta de Transporte y Circulación Vial de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), María Chara Bellido, mencionó que sólo esta última entidad pidió permiso para circulación de carros en aquella cuadra (pero no para estacionarlos).
Los choferes también dejan sus unidades sin permiso en otras zonas como Santo Domingo y Dean Valdivia (frente al parque Duhamel). En estas, es común observar a peatones que cruzan la calle por donde mejor les parece y no por las esquinas.
El uso de las calles arequipeñas como estacionamiento también causa la congestión vehicular. Puesto que, se evidencia una clara reducción de carriles que terminan en ‘bocinazos’ y gritos por parte de los conductores.
AMBULANTES
Si no era suficiente con reducir el espacio para el paso de vehículos, en las veredas del Centro Histórico ocurre lo mismo. Los vendedores ambulantes las usan para colocar sus productos y a los peatones les queda evadirlos o caminar a un lado de la pista.
Pese a los esfuerzos que llevan a cabo algunos funcionarios por querer disuadir a los ambulantes, estos vuelven al cabo de unos minutos. Incluso, es posible observar a personas en la Plaza de Armas que ofrecen sus productos a cualquier transeúnte a toda hora del día. Incluso, algunos de estos también venden bebidas alcohólicas en la noche para la población que va a las discotecas del centro.
BASURA
La venta de múltiples productos en las calles, sumado a las discotecas ubicadas en el centro de la ciudad, especialmente en la calle San Francisco, producen que al día siguiente se avisten residuos de la noche anterior. Esto se produce especialmente en fiestas como Halloween, Navidad, y -evidentemente- Fiestas Patrias y el Aniversario de Arequipa.
Respecto a este punto, Valderrama Salinas comentó que esto se ha vuelto un problema de todos los días que no se soluciona desde hace tiempo.
«Ese malestar de la suciedad deberían solucionarlo las mismas autoridades (…) Entonces, hay que ver todo eso”, afirmó el exdirigente.
La inseguridad cada vez es más preocupante y la mayoría de ciudadanos aseguran sentirse preocupados por el aumento de la delincuencia y el desorden de la ciudad.