Déficit de guardaparques pone en riesgo especies en reservas naturales
Por: Germán Yuca Ch.
Las reservas naturales de Arequipa padecen un importante déficit de personal que pone en riesgo el cuidado y preservación de gran variedad de especies protegidas. Debido a que Ministerio del Ambiente (Minam) deriva un presupuesto muy por debajo del requerido mucha veces no es posible asegurar la intangibilidad y el trabajo de conservación en las zonas de reserva de Arequipa.
Debido a su extensión, la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca requiere por lo menos a 22 guardaparques; pero solo cuenta con 8. De igual forma, el Santuario de Lagunas de Mejía requiere 6 guardaparques y 3 especialistas, pero solo tiene a 2 guardaparques y 1 especialista. Situación que dificulta el cuidado de las especies protegidas y la sostenibilidad de las áreas de reserva. Para hacer frente a esta brecha, el Sernamp solicitó el apoyo de las comunidades aledañas. De modo que hay 46 guardaparques voluntarios, aunque estos no reciben ninguna retribución por su labor.
«Los voluntarios se convierten en nuestros ojos y oídos para evitar acciones ilícitas en el área. No podamos retribuirles ingresos, pero agradecemos el aporte de aliados que ven la conservación como algo importante y apoyan a nuestros voluntarios con trabajos. Como contratos de administración a cargo de la ONG Desco y aportes de empresas privadas que apoyan la conservación», sostuvo el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), John Machaca Centty.
El Sernanp tiene 76 áreas protegidas a nivel nacional, pero cuenta con el presupuesto más bajo de los pliegos presupuestales a nivel del Ministerio del Ambiente; recibiendo apenas S/85 millones. Situación que para Machaca Centty dificulta enormemente la labor ejercida por cada guardaparque.